Esta tarde, el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, brindaron una conferencia de prensa desde la provincia norteña para destacar la labor del Gobierno en la producción de litio.
Luego de recalcar los trabajos que se realizan en materia de minería, de energía renovables y, sobre todo, de la producción de litio, al presidente le consultaron sobre la situación política de Cambiemos en Córdoba.
"Dos dirigentes no se pusieron de acuerdo y vamos a tener dos candidatos que representan el mismo espacio. Es algo que no queríamos y que no había sucedido en las demás provincias", lamentó Macri.
En Córdoba no hubo acuerdo entre Mario Negri y Ramón Mestre para definir la candidatura. Desde Casa Rosada autorizaron la conformación de dos fórmulas distintas para las elecciones generales.
Negri competirá por el frente constituido por el PRO, Frente Cívico de Córdoba y Unión Popular. En tanto, Mestre representará a la Unión Cívica Radical.
Macri también habló los casos de flagrancia -cuando encuentran a un delincuente cometiendo un delito- y que, a través de la reforma del Código Procesal Penal, los jueces los han resuelto en menos de 30 horas.
"Es una herramienta innovadora y fundamental. Hay mucho debate por cárceles de puerta giratoria, de presos que entran y salen. Esto lleva preocupación a todos los argentinos porque no se entiende. Los motochorros han puesto en jaque a todos los centros urbanos. Hay que evitar que estos delitos queden impunes", destacó.
La Planta Solar Cauchari avanza a buen ritmo y llegaremos a emplear a 1200 trabajadores. Tendremos 150 Mw listos en el mes de mayo y cuando esté finalizada la obra le proveeremos al sistema 500 Mw. pic.twitter.com/baOCBkJtuf
El presidente destacó que los "jujeños van a tener más trabajo" y anunció que tendrá un aeropuerto internacional, así como también los resultados del Operativo Aprender. "Si nos comprometemos de verdad y trabajamos en equipo, todo se puede", destacó.
El Gobierno, industrias y empresarios estuvieron reunidos más de dos horas en Jujuy con el objetivo de revisar la agenda de trabajo sobre la producción del litio en el "Triángulo del Litio", zona entre Argentina, Bolivia y Chile que concentra más del 85% de las reservas mundiales del metal.
Macri, cuando llegó a Jujuy, fue recibido por Morales.
"Fueron dos horas intensas de trabajo. La potencialidad es gigantesca. Es sólo la punta del iceberg, sólo está trabajando", destacó. "Estamos en proceso de producir de 100 mil toneladas, casi la mitad de lo que se comercializa en el mundo", agregó Morales.
Macri habló de las obras realizadas en infraestructura y de las próximas que se realizarán. En ese sentido, potenció que "el tren está vivo de vuelta. El tren es desarrollo y esperemos que llegue con más fuerza a todo el país".
"Esto recién comienza, en el litio. Es la punta del iceberg. Tenemos que hacer más obras, mejor funcionamiento de las aduanas y más conectividad. Esta dinámica del hacer, es la buena. Maximizar las oportunidades es lo que nos lleva al futuro" @mauriciomacri
El gobernador acelera su marcha para lograr votos de la oposición a favor de PSJ. El clima prominero aumenta en la dirigencia política y empresarial. Mientras se espera una protesta ambientalista para el martes 9, día de la sesión del Senado que votará a favor de la DIA de San Jorge.