Chicos entre 13 y 18 no tendrán que iniciar un juicio de inscripción fuera de término para obtener el primer documento.
Facilitaron el trámite para obtener el DNI
El Gobierno de Mauricio Macri decidió facilitar el trámite para sacar el Documento Nacional de Identidad para niños y adolescentes entre 13 y 18 años.
El inconveniente radicaba en el largo proceso que debían esperar para obtener la partida de nacimiento, que a veces demoraba un año y medio en ser otorgadas.
Expresado en el Boletín Oficial, según indicó La Nación, la edad para la inscripción en los registros civiles de todo el país se extendió hasta los 17 años. Así, los menores entre 13 y 18 no tendrán que iniciar un juicio de inscripción fuera de término para obtener el primer DNI y serán eximidos de abonar multas.
Cristina Fernández de Kirchner, en 2009, había extendido el plazo para iniciar el trámite fuera de término desde los 40 días de vida hasta los 12 años.
"Lo que ha pasado es que se ha renovado un decreto que era anual, que viene desde el 2009. Este decreto hace que estas personas que no están inscriptas se les ha facilitado el trámite", Enzo Rizzo, director del Registro Civil de Mendoza.
Antes, para las personas de 0 a 12 años, el trámite para inscribirse sin partida de nacimiento ni documento se hacía administrativamente. Para los mayores de 12 años se hacían judicialmente, lo cual trae aparejado todo un trámite engorroso, que estaba tardando un año y medio en la Justicia", explicó.
"La novedad que ha salido en este decreto es que se ha prorrogado la edad hasta los 18 años. Las personas no inscriptas, que no tienen acta de nacimiento de 0 a 18, van a poder tramitar administrativamente el acta de nacimiento. Más o menos en el término de tres meses van a estar inscriptos con partida de nacimiento y documento", dijo Rizzo en diálogo con Canal 9.
"Estamos inscribiendo 12 o 15 por año de esa forma judicial. Desde el 2012 los recién nacidos se inscriben de oficio si la madre no viene dentro de los 40 días. Por lo tanto, desde ese año en adelante no hay chicos sin inscribir. Esta nueva medida está tomada para las personas nacidas desde el 2012 para atrás que no tengan partida de nacimiento", dijo.
Requisitos
La persona que desea hacer el trámite debe presentarse en el Registro Civil con un informe negativo de inscripción de nacimiento, el certificado médico en el que figure la fecha y lugar de nacimiento y la presencia de padre o madre con DNI. En caso de ausencia de ellos, podrá estar acompañado por dos testigos con DNI.



