¿Conviene hacer el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

Atención: cuando se realiza este pago, uno piensa que está bajando la deuda, pero esta no disminuye hasta realizar el pago completo.

¿Conviene hacer el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

Por: Mendoza Post

Los días de descuento de algunas entidades bancarias y el plan del gobierno Ahora 12 son solo dos de las razones por las cuáles los argentinos se sienten atraídos a financiar sus compras con la tarjeta de crédito. Pero aunque su uso parezca representar un buen negocio tanto para el banco como para el comprador, eso dependerá de cómo se abone el resumen de fin de mes.

"Las tarjetas de crédito están pensadas para que uno compre y pague, ese es el objetivo de la tarjeta, y el pago mínimo la encarece", advierte el especialista en finanzas personales Mariano Otálora. 

Según la capacitación comercial que ofrece el sitio web de VISA al usuario, el pago mínimo es el monto a pagar exigido para seguir haciendo uso de la tarjeta. En la web de Mastercard también se deja en claro su función: lo importante es pagar por lo menos un monto mínimo de cada resumen de cuentas.

El pago mínimo permite seguir comprando, pero es engañoso.

Sin embargo, Otálora considera que quienes no tienen un buen control de los pagos que realizan deberían "tenerle respeto" a esta forma de financiamiento de deuda. "Los intereses sobre el saldo restante que no entra en el pago mínimo son muy altos, generalmente están arriba del 40 por ciento anual", asegura el especialista.

Para Otálora, el problema mayor aparece cuando se acostumbra a abonar solo el pago mínimo, y esto se realiza por una seguidilla de meses consecutivos. "Cuando se realiza este pago, uno piensa que está bajando la deuda, pero esta no disminuye hasta realizar el pago completo", explica el experto.

Además, agrega que el pago mínimo tiene bajo porcentaje de capital. Cuando se abona solo esa fracción del resumen de cuentas, al mes siguiente se sumarán al monto total los gastos realizados durante el último mes, la suma no abonada el mes anterior y los altos intereses sobre esta última cifra. Si este tipo de liquidación se repite por más de un mes, el monto total se incrementa de manera significativa, aún cuando se abone el pago mínimo cada 30 días.

"Todos podemos estar complicados en algún momento y hacer uso del pago mínimo, lo importante es no mantener la práctica por mucho tiempo", aclara Otálora. Si bien la facilidad que provee pagar con crédito y el hecho de no tener que andar con efectivo son atractivos, si el no abonar el pago total se vuelve una costumbre, la tarjeta se puede convertir en un negocio peligroso.

Es un sistema que hace depender cada vez más del crédito.

Fuente: Apertura