Aixa Adriana Caruso tiene 21 años, cabello castaño oscuro y una dulzura auténtica. Es la nueva Reina de Rivadavia, representante del distrito Los Campamentos. Su fiesta se llamó "Vendimia de los afectos" y compartió con nosotros su sencillez y su calma.
- Si tuvieras que autodescribirte, ¿qué dirías?
Me considero una persona carismática, un poco tímida en ocasiones. Pero cuando entro en confianza soy divertida y trato de levantar el espíritu en un grupo de amigos.
- ¿Qué te gusta hacer?
Toco el saxofón desde hace cinco años, me encanta tocar. Antes estudiaba lectura musical y cuando era chiquita hice folclore, bailé en Vendimia y en Rivadavia Canta al País. Me gusta mucho lo artístico, siempre fui de probar muchas cosas.
- ¿Trabajás? ¿Estudiás?
Curso el tercer año de Farmacia acá en ciudad. Viajo todos los días, es un poco sacrificado pero me gusta porque soy muy familiera y no podría vivir lejos.
- ¿Hablás algún idioma?
Gracias a la secundaria y a mi carrera, tengo algo básico de inglés, portugués y francés.
- ¿Hacés algún deporte?
Me gustaba ir al gimnasio, pero ahora no tengo mucho tiempo.
- ¿Cuándo empezó a interesarte Vendimia?
Desde chiquita siempre fui muy seguidora de las reinas y la Vendimia. A la fiesta departamental voy siempre.
- ¿Cómo decidiste presentarte para reina?
Hace unos tres o cuatro años que los mismos vecinos me incentivan a que sea parte. Ahora tengo un año más tranquilo en la facultad, tengo más tiempo y por suerte se dio todo para que me pudiera presentar.
- ¿Cómo viviste la elección departamental?
Fue muy lindo, por suerte lo viví tranquila. Disfruté todo momento, no tenía nervios. Se me pasó muy rápido la noche, fueron un montón de emociones.
- ¿Cómo se llevaban entre las reinas distritales?
Nos llevamos todas muy bien, somos 12. En mi departamento se eligen cuatro reinas, así que a casi todas las actividades nos acompañan la Reina de Rivadavia Canta al País y la Reina del Turismo. Es muy lindo el ambiente.
- ¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?
Me encantaría enfocarme en promover talleres culturales de música, de manualidades, etc. Quisiera darle a los chicos la posibilidad de que vivan lo que yo viví cuando era chica relacionado a lo artístico, de forma gratuita.
- ¿Por qué creés que vos tenés que ser la reina nacional?
Me considero una persona que aprende día a día, sé aprender de mis errores. Soy responsable y me he tomado muy en serio mi papel como Reina desde el día en que se me dio la posibilidad de representar a Los Campamentos. Voy a dar lo mejor de mí, cada día va a ser una experiencia nueva para aprender y me tengo fe en hacerlo de la mejor manera.
- ¿Cómo te gustaría que la gente te recordara?
Como todo el mundo me conoce. Yo te digo lo que la gente me dice, que soy muy carismática y humilde y me encanta que piensen así, así me gustaría que me recordaran.
- ¿Qué pensás del papel de la mujer en vendimia? ¿Por qué creés que es importante que haya una reina?
La mujer representa a las trabajadoras, es parte de nuestra cultura, de nuestras raíces. Estoy muy relacionada a lo que es el trabajo del obrero vitivinícola porque vivo en una zona donde la tierra es una gran fuente de trabajo. No me imagino una Vendimia sin que se elija su Reina.
- ¿Qué opinás del movimiento del empoderamiento de la mujer y el feminismo que estamos viviendo tan profundamente en la actualidad?
Me parece muy bien, creo que todos debemos hacer valer nuestros derechos, siempre y cuando no se rompa con los derechos de los demás. Todos somos iguales, y eso es por lo que debemos luchar.
- ¿Pensás que esto de alguna manera puede afectar a la Fiesta de la Vendimia como coronación de una Reina?
Creo que no. Esto no es un concurso de belleza, sino que se elige una embajadora, una representante. A todas nos tratan con muchísimo respeto, no veo que nos cosifiquen. Al contrario, es la primera vez en mi vida que me tratan así, de una manera tan linda y con tanto afecto.
- Para esta vendimia se presentaron a competir 8 chicas trans. ¿Qué opinás al respecto?
En mi departamento no se presentó ninguna, pero me parece muy bien que haya igualdad e inclusión, creo que lo sueños son para todos por igual. Es parte de romper con la idea anticuada que se tiene, básicamente eso: soñar es para todos.
- Si fueras Reina Nacional, ¿tenés alguna idea para promocionar Mendoza al país y al mundo?
Vendiendo nuestros lugares turísticos, mostrarlos un poco más. Tenemos instaurado el "Mendoza = viña", pero también tenemos otras cosas muy bonitas como montañas y ríos preciosos, embalses, etc. Creo que todo eso debería mostrarse, y las redes sociales hoy son muy importantes.
- Si hoy viene un turista y te dice que quiere conocer Rivadavia, ¿a dónde lo llevarías?
Al Carrizal, que es una parte muy linda de Rivadavia donde se están haciendo muchas renovaciones.
- Si fueras intendente, ¿qué harías por tu departamento?
Haría foco en la inseguridad, que es algo muy triste y una problemática de toda la provincia y el país en general.
- ¿Le agregarías algo a la Fiesta de la Vendimia?
Me gustaría que de alguna manera se haga parte al obrero vitivinícola. No sé si, por ejemplo, con una especie de sorteo que diga que de tal departamento van tantos obreros, y llevarlos y traerlos. Darles esa posibilidad, ya que por ahí está ese problema de cómo ir, de conseguir la entrada, etc. Me gustaría que se los hiciera parte porque es algo muy lindo que es un homenaje hacia ellos y su trabajo.
Lugar: Hotel Esplendor Mendoza.
Fotos: Marcelo Carubin.



