En San Valentín, las redes sociales recuerdan el impresionante hallazgo de dos enamorados que se siguieron besando después de muertos.
Los amantes de Hasanlu: la historia del beso que duró 2800 años
Con San Valentín se reflota la increíble historia de "The Hasanlu Lovers", los amantes de Hasanlu, que salieron de su escondite en 1972 gracias al equipo de arquéologos que dirigía Robert Dyson.
Estos restos humanos estaban en Teppe Hasanlu, un yacimiento situado en el valle de Solduz en Irán, y son el mejor ejemplo del amor eterno.
En un primer momento algunos expertos apuntaron que los cuerpos llevaban sepultados unos 8.000 años, pero la Universidad de Pensilvania fijó su muerte alrededor del 800 antes de Cristo.
El lugar había sufrido un fuerte ataque militar que finalizó con un gran incendio en el que murieron combatientes de ambos bandos cuando las llamas se extendieron por la ciudad.
La pareja estaba dentro de un recipiente de yeso, en el que se había escondido para no morir. Se asfixiaron.
La fotografía original, que se conserva en el Museo Penn, explica los detalles: el esqueleto de la derecha corresponde a un hombre joven, que podría tener entre 19 y 22 años y gozaba de buena salud en el momento de su muerte. El cuerpo de la izquierda correspondería a una mujer de unos 30 o 35 años.



