Victoria, Reina de Tunuyán: "Estoy capacitada para trabajar con la gente"

Lleva sangre real ya que su mamá también fue reina de Tunuyán.

Victoria, Reina de Tunuyán: "Estoy capacitada para trabajar con la gente"

Por:Andrea Bono
Sociales

Ana Victoria Chaves -"con s", insiste en que no nos equivoquemos- es la Reina de la Vendimia de Tunuyán. Su fiesta se llamó "Vendimia mística del corazón del Uco" y representó a la Asociación de Rodeo Tunuyán.

Con 21 años, cabello castaño oscuro y unos exóticos ojos color verde miel, Victoria tiene sangre real y estuvo destinada a la corona por herencia familiar, ya que es hija de Cecilia Ortiz, Reina de Tunuyán del año 1989.

- Si tuvieras que autodescribirte, ¿qué dirías?

Me describiría como una persona sencilla y muy sensible, pero tengo mi carácter. Soy muy dulce, pero cuando me enojo pongo postura y me sé defender.

- ¿Qué te gusta hacer?

Me gusta mucho salir a caminar con mis amigas. Nos encanta porque vamos por una ciclovía de Tunuyán muy linda. También me gusta mucho pintar mandalas, me relaja.

- ¿Trabajás? ¿Estudiás?

Estudio Psicopedagogía acá en Mendoza, este año paso a cuarto. Estoy cinco días acá durante el cursado y el viernes sí o sí me vuelvo a Tunuyán.

- Una vez que te recibas, ¿pensás volverte o quedarte trabajando en Mendoza?

Yo quiero volverme. Pero todo va a depender de las oportunidades laborales que se me presenten.

- ¿Hablás algún idioma?

Sé lo básico de inglés.

- ¿Hacés algún deporte?

No, soy malísima.

- ¿Estás de novia?

Sí, hace tres años y medio. Me acompaña un montón, se ha tomado el reinado re bien. Es muy atento conmigo, hace carteles, se pone vinchas. En la hinchada de la fiesta, estaba con una vincha rosada que decía "Vicki". No le importa nada.

- ¿Cuándo empezó a interesarte Vendimia?

Desde que nací. Siempre tuve el amor por Vendimia porque mi mamá fue Reina de Tunuyán en el '89 y desde chiquita la acompaño a todos los eventos. Nunca me imaginé en este lugar, pero siempre me encantó.

Cecilia Ortiz, mamá de Victoria, Reina de Tunuyán de 1989.

- ¿Cómo decidiste presentarte para reina?

No sé, realmente fue muy rápido porque me inscribí un día antes de que cerrara la inscripción para candidatas. La idea estaba desde siempre, pero no me imaginaba porque me daba mucho miedo la exposición. Tengo un primo en la Comisión de la Asociación, él me propuso y ahí nomás el presidente se vino a mi casa a hablar conmigo. Y bueno, charlando con mi familia y con él, dije "ya está, este es mi año".

- ¿Qué hacen en la Asociación de Rodeo Tunuyán?

Es una asociación de destrezas ecuestres, principalmente paleteadas, movimiento de rienda y aparte campero.

- ¿Cómo viviste la elección departamental?

Bastante bien. Éramos 13 candidatas y nos hicieron un escenario al lado del escenario principal, para que pudiéramos ver la Vendimia en primer plano. Así que re bien, bailamos con las chicas y nos divertimos mucho.

- ¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?

En Tunuyán somos cuatro reinas -Reina y Virreina de la Vendimia y Reina y Virreina Nacional de la Tonada- y siempre realizamos algún proyecto en conjunto, que por ahora no conocemos. A mí personalmente me gustaría mucho ayudar a los niños, también en lo que respecta a mi carrera. Me imagino ayudando en merenderos como la Reina del año pasado, en escuelas rurales, etc. También me gustaría incluir el respeto y cuidado de los animales, por ejemplo haciendo campañas para recolectar alimento.

- ¿Por qué creés que vos podés ser la Reina Nacional?

Creo que tengo mucho por aprender, pero también tengo mucho para aportar. Siento que estoy capacitada para trabajar con la gente, para ayudarlos, para estar en contacto. Me veo como una más del pueblo, ayudando activamente.

- ¿Qué pensás del papel de la mujer en Vendimia?

Me parece muy importante. Ya desde el comienzo, cuando se elegía a la mejor viñatera, la mujer tenía un papel fundamental. Y hoy en día estamos ganando un papel importante con el lugar que nos hemos generado.

- ¿Por qué creés que es importante que haya una Reina?

Yo creo que la Reina tiene un trabajo muy importante, que es llevar toda la cultura de Mendoza y lo que es la Vendimia a todas partes del país y del mundo.

Victoria tiene una flor tatuada en el hombro, al costado izquierdo de su corazón. Es el homenaje que le hicieron con su grupo íntimo a su amiga Florencia, que padecía leucemia y las abandonó cinco años atrás. 

- ¿Qué opinás de este fenómeno que se está dando en la actualidad con el movimiento del empoderamiento de la mujer y el feminismo?

Estoy muy de acuerdo con que luchemos por nuestros derechos para que estemos todos a la misma altura, que no haya diferencia por ser mujer o ser hombre. Y me parece muy bien este lugar que tenemos ahora, que antes no lo imaginábamos.

- ¿Pensás que esto de alguna manera va a afectar a la Fiesta de la Vendimia como coronación de una reina?

Un poco sí. No todos están de acuerdo con que se sigan coronando reinas, pero lo que tienen que entender es que la Reina es importante para llevar a Mendoza a muchos lugares del mundo, eso nos beneficia un montón.

- Para esta vendimia se presentaron a competir 8 chicas trans. ¿Qué opinás al respecto?

Estoy a favor. Nosotros en Tunuyán tuvimos una Reina mamá que tenía tres chicos, y esas cosas no son algo que me influya o me moleste.

- ¿Creés que Mendoza está preparada para tener una Reina de la Vendimia trans?

No sé, pienso que la gente por ahí critica mucho y es muy hiriente sobre todo por las redes sociales. No son todas las personas, son algunos, pero los comentarios realmente afectan. A mí en lo particular no me molestaría que tuviéramos una Reina trans.

- ¿Tenés algún mensaje para transmitirle a esa gente que realiza comentarios hirientes en las redes sociales?

Lo que me gustaría decirles a esas personas, que son la minoría y que por ahí no piensan cuando escriben, es que nosotras también somos personas y sus comentarios nos llegan, nos duelen y nos hacen daño. Yo tengo dos o tres personas que también me tiran comentarios feos, pero no les doy importancia porque "yo" soy así. Si me preocupara por eso, tal vez hoy no estaría acá. Pero por ahí los comentarios que más daño te hacen son de las mismas mujeres, que son quienes deberían ponerse en nuestro lugar y entendernos.

- Si yo fuera una turista que quiere conocer Tunuyán, ¿a dónde me llevarías?

Al Manzano Histórico, sin dudas. Somos el único departamento que tiene acceso libre y directo a la montaña, a través del Manzano. Ahí hay un montón de actividades para hacer y paisajes hermosos para ver. La municipalidad tiene organizados, creo que dos veces a la semana, viajes con actividades para conocerlo.

- Como Reina, tanto departamental como de la provincia, ¿tenés alguna idea para realizar en cuanto a la promoción turística?

Seguir apoyando el proyecto de la Muni, que está buenísimo. Lo haría a través de los medios y las redes, ahora que tengo la posibilidad de tener esa exposición.

- Si fueras intendente, ¿qué modificarías de tu departamento?

Yo a Tunuyán en este momento lo veo re bien. Por ahí, lo que pasa en toda Mendoza, me gustaría hacer foco en la seguridad.

- ¿Le agregarías algo a la Fiesta de la Vendimia?

No, no le cambiaría nada.

- ¿Hay algo más que quisieras decirle a la gente?

Agradecerles. No he tenido la oportunidad todavía de caminar por las calles de Tunuyán y agradecerle a la gente. Así que eso, agradecerles a todos y pedirles que me sigan apoyando, tanto los tunuyaninos como el pueblo de Mendoza.

Victoria, acomodándose la corona de su departamento.

Lugar: Hotel Esplendor Mendoza.

Fotos: Marcelo Carubin.