Romina, Reina de La Paz: "Me siento preparada y segura"

Ronda Vendimial 2019

Romina, Reina de La Paz: "Me siento preparada y segura"

Por:Andrea Bono
Sociales

"EnVero" fue la fiesta que coronó a Romina Micaela Platero como reina de todos los pacenses.

Romina tiene 18 años, largo cabello castaño y ojos marrones. Cuando nos dijo su edad, quedamos sorprendidos: es una mujer muy madura, segura y desenvuelta a la que no le tembló la voz durante la entrevista.

Acompáñennos a conocerla mejor:

- Si tuvieras que autodescribirte, ¿qué dirías?

Me describiría como una persona sencilla, tranquila y simpática. Creo que todos los que me conocen coinciden en eso.

- ¿Qué te gusta hacer?

Me gusta mucho compartir con mi familia, soy muy familiera y amiguera. Escuchar música, para lo que esté haciendo la escucho, me relaja, es mi compañera. También estoy todo el día tomando mate.

- ¿Trabajás? ¿Estudiás?

Estoy estudiando Profesorado en Enseñanza Primaria, ahora empiezo a cursar segundo.

- ¿Hablás algún idioma?

Lo básico de inglés, y me gustaría mucho aprender italiano.

- ¿Hacés algún deporte?

Cuando era chica jugaba al hockey, me gusta mucho.

- ¿Cuándo empezó a interesarte Vendimia?

Me ha gustado siempre, poder participar es un sueño que he tenido toda la vida. En el 2016 empecé a cumplir ese sueño porque fui Reina de los Estudiantes de La Paz y tuve un primer acercamiento a todo esto del reinado.

- ¿Cómo decidiste presentarte para reina?

Mi idea era esperar y ver si alguien iba a buscarme para que los representara y así fue este año. Me fueron a buscar de la Agrupación Amigos Tradicionalistas porque querían participar por primera vez de Vendimia y conmigo se animaron a esto.

- ¿Qué hacen en la Agrupación Amigos Tradicionalistas?

Ellos lo que quieren es promocionar el departamento mostrando las tradiciones del mismo. Su proyecto más fuerte es tener un predio para realizar equinoterapia, que también es el proyecto que yo tengo, así que los voy a ayudar en eso.

- ¿Cómo viviste la elección departamental?

Fue una mezcla de ansiedad, nervios y emoción. Lo disfruté mucho y para mí fue una noche maravillosa que no voy a olvidar nunca.

- ¿Cómo te llevás con tu virreina y tus compañeras distritales?

Muy bien, la verdad que fue un grupo muy lindo y muy unido, muy compañeras. Me pone contenta haberlas conocido y disfrutar todo esto con ellas.

- ¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?

Me gustaría mucho trabajar con las escuelas del departamento e intentar promocionar el turismo, que a veces cuesta porque es turismo rural.

- Si yo fuera una turista que quiere conocer La Paz, ¿qué me dirías?

Te mandaría a un lugar muy lindo que se llama "Los Azudes", en Desaguadero. Son lagunas artificiales que se están trabajando para que pueda haber más actividad en el lugar. Y también a Villa Antigua, que es un lugar muy importante en La Paz porque es donde surge todo y tiene mucha historia.

- ¿Cómo creés que vos podrías ayudar a promocionar estos lugares?

Con las redes sociales, que creo que sirven mucho para promocionar todo y ayudan para que se puedan conocer lugares y actividades de toda Mendoza.

- ¿Por qué creés que vos podrías que ser la Reina Nacional?

Yo me siento preparada para poder representar no sólo a mi departamento, sino también a la provincia. Creo que tengo el potencial para poder hacerlo, me siento preparada y segura.

- ¿Tenés alguna idea en mente para realizar para la provincia si fueras elegida?

Me gustaría trabajar en la parte social y promocionar el turismo de Mendoza. Siempre me enfoco en los niños y los adultos mayores. Me gustaría realizar actividades, brindar los materiales que ellos necesitan, etc.

- ¿Qué pensás del papel de la mujer en Vendimia?

Tiene un papel muy activo. Hoy en día la mujer en la sociedad misma está teniendo mucha actividad, y si nos enfocamos en los trabajadores de la vid, tanto hombres como mujeres trabajan a la par para poder llevar adelante las actividades de una finca.

- ¿Por qué creés que es importante que haya una Reina?

Porque lo que hace es representar el trabajo de los viñateros, es la voz que ellos tienen para poder ser escuchados.

- ¿Creés que realmente la Reina de la Vendimia ha tenido ese papel de representar a los viñateros y ser su voz?

A veces es difícil llegar a cumplir con todo. Yo creo que una intenta hacer lo que puede, tanto representando a su departamento en todas sus actividades, como en lo que es el trabajo en la vid.

- ¿Qué opinás de este fenómeno que se está dando con el movimiento del empoderamiento de la mujer y el feminismo?

Me parece que está bien que seamos escuchadas y que todos tengamos los mismos derechos dentro de la sociedad. Con respeto y tranquilos yo creo que se puede llegar muy lejos.

- ¿Pensás que de alguna manera va a afectar a la Fiesta de la Vendimia?

No, para mí no. Creo que ninguna de las dos cosas se tiene que ver afectada por la otra. Los dos pueden desarrollarse en conjunto.

- ¿Y qué opinás de lo que se escucha por ahí a veces sobre que la Fiesta es algo que cosifica a la mujer por ser un concurso de belleza?

Es que no es un concurso de belleza. A veces se pierde la tradición de la Fiesta, que es representar el fin de la cosecha y homenajear a los viñateros. Es algo que con la evolución de la sociedad se va perdiendo, pero es lo que tenemos que mantener.

- Para esta Vendimia se presentaron a competir 8 chicas trans. ¿Qué opinás al respecto? ¿Por qué creés que ninguna llegó a la corona departamental?

A mí me parece bien, porque todos tenemos los mismos derechos y todos tenemos sueños. Creo que no nos tiene que importar lo que digan si es lo que nosotros queremos hacer o lo que deseamos. A veces no se puede lograr, pero el sólo hecho de participar o hacer lo que a uno le gusta ya lo hace feliz.

- ¿Creés que Mendoza está preparada para tener una Reina de la Vendimia trans?

Me parece que todavía falta un poco. Todo esto ha surgido muy de golpe y falta un poco para que la sociedad acepte todos estos cambios, pero sé que en algún momento se va a poder.

- Si fueras intendente, ¿qué harías por tu departamento?

Nunca me he imaginado en un cargo así, pero seguiría realizando las obras que se están haciendo ahora. Me enfocaría en la construcción de viviendas.

- ¿Le agregarías algo a la Fiesta de la Vendimia?

Facilitaría el acceso a la Fiesta, la llegada de entradas a toda la provincia. A veces a los departamentos más alejados nos es más difícil conseguir y retirar las entradas y llegar. Muchas entradas van destinadas a los turistas y muchos mendocinos se quedan sin la posibilidad. Modificaría eso para todos los mendocinos. 

La coordinadora Natalia, preparando a Romina para la foto final.

Lugar: Hotel Esplendor Mendoza.

Fotos: Marcelo Carubin.