Vecinos de un complejo ubicado en Godoy Cruz acusan a la firma Natania de haberlos engañado en la entrega de sus viviendas. Se trata de una empresa ya mencionada por el Post.
Godoy Cruz: denuncian defectos en casas que compraron a Natania
"¡Todo argentino con su casa propia!". Así de exultante reza la publicidad de Natania, que ahora mismo inunda las calles de Mendoza.
Allí, se asegura que por solo $6.454 por mes se podrá acceder a una vivienda, no solo en esta provincia sino también en Córdoba, Salta, Tucumán, San Juan, Neuquén y Chubut.
Hasta ahí, nada del otro mundo, apenas una publicidad de las tantas que se dejan ver en la cartelería pública local.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Natania no es cualquier firma, sino una empresa cuestionada desde hace tiempo y en varios aspectos, tal cual publicó el Post oportunamente.
¿Quiénes la cuestionan? Sus propios clientes, aquellos que pagan sus cuotas cada mes a efectos de intentar acceder a su propia vivienda.
Ver además: Mendocinos que querían una casa están enfurecidos con la firma Natania
Los señalamientos son variados pero similares, principalmente las quejas refieren a la falta de cumplimiento del contrato por parte de la empresa en cuestión. Se trata de puntuales quejas que empezó a reflejar este diario en el año 2015, algunas de las cuales, dicho sea de paso, fueron resueltas luego de que se hicieran públicas.
Ahora, a esa catarata de señalamientos, se suman algunos más. Todos provenientes de los vecinos de las torres ubicadas en Beltrán y Cabildo Abierto, de Godoy Cruz. Una de las construcciones más nuevas de la firma.
"Los propietarios tenemos bastantes problemas, la construcción es muy mala, se filtran y tienen humedad todas las paredes, los materiales son de pésima calidad", dijeron a coro los vecinos de ese complejo al Post.
"Nos sentimos estafados y no sabemos cómo actuar", toma de pronto la palabra Luis Bastías, en nombre de todos.
-¿Han reclamado a Natania?
-Sí, pero tanto la empresa como la constructora (Construir SA) no nos brinda respuesta y hace oídos sordos a los reclamos, todos los arreglos los estamos pagando nosotros en las expensas que ellos mismos nos cobran, no se hacen cargo de la garantía del edifico siendo que llevamos viviendo tan solo 5 meses y presenta múltiples problemas. El problema más grande es la cochera subterránea. No han hecho nada al respecto y se filtra agua.
El Post pudo comprobar in situ lo que refieren los vecinos. Las siguientes fotografías, correspondientes a la cochera ubicada en los subsuelos 1 y 2, hablan por sí solas. Allí se ven las filtraciones.
"Tenemos miedo de que ceda el edificio", insiste Luis. Y añade: "La mayoría de los departamentos están con problemas de humedad y filtraciones... Que no reparan y lo peor es que el valor de los departamentos ronda los 4 millones de pesos".
-Insisto, ¿qué dice Natania?
-Desde Natania Mendoza te dicen que tenés hacer el reclamo en el 0800 y cuando llamás te toman el caso. Te dicen que te comuniques con la administración, pero la administración la eligieron ellos es de Córdoba. Encima cuando escribís en sus redes sociales borran los comentarios.
-¿Y no han reparado nada de lo que ustedes reclaman?
-Sí, el tema es que todo lo que reparan te lo cobran. El portón de la cochera en 5 meses se rompió más de 10 veces. Imagínate lo mal que está hecho.
-Nosotros nos hemos comunicado con la gente de Natania y nos dicen que están analizando el tema.
-Nos dicen lo mismo, pero están dilatando las cosas y esperando que pase un año para que expire la garantía.
Otro de los vecinos se mete en la charla: "Mi vecino del departamento de arriba tenía humedad en el techo le hicieron una reparación y dejaron un agujero enorme hace más de una semana y quieren que se haga cargo el propietario del arreglo. A su vez, yo tengo humedad en mí techo...".
Consultas y algo más
Ante la situación descripta, el Post decidió hablar con la Municipalidad de Godoy Cruz. Quien respondió el requerimiento fue Diego Coronel, Secretario de Ambiente, Obras y Servicios de la comuna.
"Lo que hace Natania es 100% privado. La única participación de la municipalidad es con los proyectos, cuando se presentan los planos técnicos de los sanitarios, las estructuras y eléctricos. Una vez aprobado -esto está aprobado hace no menos de 6 años- está la comercialización, pero no tenemos ningún tipo de participación, ni siquiera en el mantenimiento de los departamentos", sostuvo el funcionario ante la consulta de este diario.
Y añadió: "Sabemos que están con un nuevo emprendimiento en la calle Perito Moreno, pero están en pozo, aunque creo que ya los están comercializando".
A su vez, Pablo Fermoselle, responsable de comunicación de Natania, dijo al Post: "Es cierto que existen ciertos inconvenientes vinculados con algunas filtraciones que tiene el edificio, que se está trabajando para terminar de reparar. Estamos haciendo un chequeo general del edificio para ver si hay un problema integral para tener en cuenta", sostuvo.
A su vez, añadió: "Como parte de toda construcción, existen problemas, pero estamos ahí para arreglarlo, no vamos a dejar de dar respuesta a todos los reclamos. De hecho, hoy hay tres arquitectos e ingenieros que están relevando cada una de las unidades".
Entretanto, resuenan de fondo las palabras de los afectados en Godoy Cruz, que se resumen una de las tantas frases proferidas al Post: "Lo que debería ser el sueño de tener una vivienda, se convierte en una pesadilla".



