Del jardín verde de la provincia, viene Ludmila Emilce Dacrema, con sus 22 años, su cabello castaño claro y sus ojos marrones llenos de anhelo.
La fiesta que la coronó se llamó "Jardín de Sueños" y ella representó al distrito de Rodríguez Peña.
- Si tuvieras que autodescribirte, ¿qué dirías?
Me describo como una persona sencilla y resiliente, porque siempre intento salir adelante. Mi meta siempre es hacer lo mejor posible.
- ¿Qué te gusta hacer?
Me gusta ver series y salir a caminar.
- ¿Trabajás? ¿Estudiás?
Soy estilista, peluquera y maquilladora. Me capacito haciendo cursos. Hasta hace poquito tenía mi propio local, pero se me terminó el contrato. Trabajaba doce horas diarias, de martes a sábados. Cuando esté un poco más tranquila con todo esto voy a empezar a hacer domicilios, para no dejar a mis clientas abandonadas.
- ¿Cuándo y cómo empezaste a desarrollarte en el estilismo?
Hasta que terminé la secundaria no lo supe. Me preparé todo el año en un preuniversitario para estudiar para Contador Público y me di cuenta de que no me gustaba, no era lo mío. Yo siempre fui de arreglarme las uñas, el pelo, me encantaba ver cosas de maquillaje, etc. Así que probé primero con peluquería y me encantó. Me fui capacitando con distintos cursos y siempre intenté dedicarle el tiempo. Trato de hacer lo mejor posible y que mis clientas se vayan contentas, por eso me duele tanto no poder atenderlas.
- ¿Hablás algún idioma?
Inglés, lo básico del secundario.
- ¿Hacés algún deporte?
Hasta hace un tiempito, entrenamiento funcional. Ahora con toda la agenda se me ha complicado.
- ¿Estás de novia?
Sí, desde hace cinco años y ocho meses. Tenemos un noviazgo tranquilo y tengo su total apoyo, me ayudó en todo momento, es súper predispuesto.
- ¿Cuándo empezó a interesarte Vendimia?
Yo lo viví desde chica. Crecí en un distrito que es netamente rural, donde hay muchos viñedos. Crecí jugando entre los surcos de la vid, en la viña, viendo camiones cargados de uva y obviamente a nuestros cosechadores.
- ¿Cómo decidiste presentarte para reina?
Me habían llamado años anteriores, pero no me sentía muy preparada. Me costaba dejar mi trabajo. Este año se me dio la oportunidad y también era un sueño a cumplir formar parte de Vendimia.
- ¿Cómo viviste la elección departamental?
Fue una fiesta majestuosa, muy hermosa. Cuando finalizó ya nos empezamos a poner nerviosas y ansiosas, y ya en la coronación estaba feliz de poder ser la reina departamental.
- ¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?
Me gustaría trabajar en conjunto con las autoridades del municipio para poder ayudar y promocionar todo lo que se hace en el departamento. Yo creo que es un departamento muy pujante, que crece constantemente, y yo quiero mostrar eso.
- ¿Por qué creés que vos tenés que ser la reina nacional?
Ser reina nacional para mí es un anhelo. Es un sueño, si se da o no, ya con ser reina departamental estoy feliz. Pero la predisposición y las ganas de ayudar las tengo, me gustaría ser un actor intermedio entre las autoridades y la gente. También quisiera promocionar a toda Mendoza, que es una provincia hermosa y merece toda la promoción que se le pueda dar.
- ¿Cómo te gustaría que la gente te recordara?
Me gustaría que me recordaran como una persona sencilla y transparente, que está dispuesta a ayudar en todo momento y que hizo todo lo posible para representar a su departamento y a su provincia dignamente.
- ¿Qué pensás del papel de la mujer en vendimia? ¿Por qué creés que es importante que haya una reina?
Creo que la mujer en Vendimia tiene un papel muy activo. La mujer vendimiadora es una mujer que demuestra fortaleza, que tiene que mostrar a la provincia y tener la actitud de dejar lo mejor posible a Mendoza, mostrar su belleza y cada uno de sus rinconcitos. La reina de la Vendimia, más que nada, es tradición y cultura en nuestra provincia.
- ¿Qué opinás de este fenómeno que se está dando del empoderamiento de la mujer y el feminismo?
Mi posición es apoyar a la erradicación de la violencia. Me gusta que las mujeres digan basta y que muestren que merecen respeto. Aunque el respeto siempre tiene que ser mutuo, tanto del hombre hacia la mujer como de la mujer al hombre. Me gusta que nos hagamos respetar y que salgamos a defendernos juntas.
- ¿Creés que de alguna manera esto puede afectar a la Fiesta de la Vendimia?
Yo creo que no. Para ser la Reina de la Vendimia necesitás fuerza, es un trabajo muy difícil de hacer y no todas estamos preparadas para poder hacerlo. Lo que debería ser, para mí, es apoyar a esa reina y seguirla.
- Para esta Vendimia se presentaron a competir 8 chicas trans. ¿Qué opinás al respecto?
Para mí es correcto. Me gusta que se les dé la posibilidad a todos por igual.
- ¿Tenés alguna idea o proyecto turístico, tanto para tu departamento como para la provincia?
En cuanto a lo que es el departamento sí, me gustaría mostrar todo lo que se hace. Junín es un 90% de tierra de cultivo, por eso somos el jardín de la provincia. Tenemos muchos proyectos ecológicos, una planta de reciclaje, proyectos para ayudar a los viñateros y productores, que es la Bodega Municipal. Así que sí, me gustaría promocionarlo. Y me gustaría llevar todo eso para el resto de la provincia.
- Si fueras intendente, ¿qué harías por tu departamento?
Me gustaría ayudar a los niños a la hora de comenzar las clases, por ejemplo con útiles. Incentivarlos, ayudarlos en lo que necesiten. También me gustaría que se conociera más sobre las ideas ecológicas que fomentamos desde el departamento.
- ¿Le agregarías algo a la Fiesta de la Vendimia?
Me encantaría que hubiera más participación activa de viñateros, que son las personas que yo considero que son los verdaderos protagonistas de la Vendimia: el cosechador, el productor, el obrero de la tierra. Podría dárseles participación con algún premio, algo que los fomente. Por ejemplo un premio al viñatero con más años, o darles entradas a las personas que se dedican a eso, algo para incluirlos más a los que trabajan la tierra, que hacen un sacrificio enorme.
- ¿Hay algo más que le quieras decir a la gente?
Me encantaría pedirles su compañía, nada más. Que me acompañen en todo esto que estoy viviendo, la verdad que me siento segura y feliz, y quiero agradecer a todo Junín, a la Municipalidad y a mis compañeras distritales, que para mí son un grupo hermoso.
Lugar: Hotel Intercontinental Mendoza
Fotos: Marcelo Carubin.



