Delicada, desenvuelta y espontánea, Romina Denis Fernández es la recientísima reina de Gral. Alvear. Su fiesta se llamó "Origen" y representó al paraje "El Juncalito".
Tiene cabellos rubios, unos ojos verdes impresionantes y está despidiendo sus 20 años. Nacida y criada en el departamento del cual es soberana, Romina lo define como su hogar y el lugar que ama, pero aspira a salir en busca de nuevas cosas y recorrer nuevos caminos.
- Si tuvieras que autodescribirte, ¿qué dirías?
Soy muy tranquila, pero cuando hay cosas que no me gustan me pongo un poco nerviosa. Soy compañera, atenta, detallista.
- Sos compañera... ¿Estás de novia?
Sí, hace cinco años. Él es el que me pegó el empujoncito para presentarme, está muy contento.
- ¿Qué te gusta hacer?
Me gusta mucho hacer deporte. También me encantan los animales y me encanta pasar el tiempo con mis animales. Yo tengo muchos perros y gatos y amo sacarlos a pasear, estar al aire libre. Me gusta estar todo el tiempo moviéndome y haciendo cosas.
- ¿Hacés algún deporte de manera fija?
Hago entrenamiento funcional y entreno natación.
- ¿Trabajás? ¿Estudiás?
Estoy estudiando Abogacía, ahora pasé a segundo año. Este año que pasó estuve trabajando en comercio y como niñera. Una vez estaba trabajando en una vinería que está en el medio del centro y de repente, de la nada, entró un gatito chiquitito corriendo. Hubieran estado mis jefes y se mueren. Pero justo estaba yo, y obviamente hoy esa gata está en mi casa.
- ¿Hablás algún idioma?
Me manejo con el inglés, pero no soy experta.
- ¿Cuándo empezó a interesarte Vendimia?
Siempre me gustó, desde chica. Mis abuelos son agricultores, siempre vivimos Vendimia muy de cerca. Yo siempre quise participar de Vendimia de cualquier forma, no sólo como reina. También me habría gustado bailar o actuar, no tenés que ser una experta para poder hacerlo.
- ¿Cómo decidiste presentarte para reina?
A mí me llamaron de mi paraje y medio que lo pensé. Yo quería, pero tenía miedo. Había personas que me decían que me fijara más adelante y al final pensé "tal vez esta oportunidad no se me vuelva a dar". Entonces dije sí.
- ¿Cómo viviste la elección departamental?
Vinieron tíos de Ushuaia a Alvear, a hacerme hinchada en la Fiesta, así que fue una locura. Muy contenta.
- ¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?
Actos solidarios, aunque sean pequeñitos pero que podamos juntar cosas para la gente, que podamos ayudar a los agricultores. Por ahí no es demasiado lo que podemos hacer desde nuestro lugar, más allá de representar y ser comunicadoras. Particularmente desde mi paraje, que se llama "El Juncalito", queremos presentar un proyecto para que pase a ser un distrito. No sabemos si lo van a aceptar o no, pero es una iniciativa muy linda y me voy a sentir muy orgullosa si podemos lograrlo durante mi reinado.
- ¿Por qué creés que podrías ser reina nacional?
En realidad, como mi fiesta fue hace tan poquito, es algo que todavía estoy digiriendo. Me encantaría representar a Mendoza y tal vez tenga que capacitarme aún más. Siento que nunca voy a dejar de tener cosas que aprender. Si se llega a dar, espero poder estar a la altura de las circunstancias.
- ¿Cómo te gustaría que la gente te recordara?
Si fuera por algo que hice... Por generar un cambio. Como alguien alegre, feliz de representarlos. Yo estoy muy contenta y quisiera que la gente lo vea.
- ¿Qué pensás del papel de la mujer en vendimia? ¿Por qué creés que es importante que haya una reina?
Yo creo que el hecho de que hayan elegido a la mujer para representar Vendimia es algo hermoso. La mujer siempre tiene un papel de "amparar", de "proteger". Como la madre, que cuida a sus hijos y su familia. Creo que de eso se trata, de poder amparar y proteger al pueblo.
- ¿Creés que el movimiento del empoderamiento de la mujer y el feminismo va a afectar de alguna manera a la Fiesta de la Vendimia como coronación de una reina? ¿Qué opinás de este fenómeno que se está dando?
No me gustan los extremos, pero estoy feliz de que la mujer tenga esta fuerza. Mi mamá es la única taxista en todo Gral. Alvear y vive en un mundo de hombres. No le fue fácil en un principio hasta que se ganó el respeto de los demás. Yo desde muy chica aprendí eso de salir a buscar por cuenta propia, me han criado para tener el poder de decidir.
- Para esta vendimia se presentaron a competir 8 chicas trans. ¿Qué opinás al respecto?
Me parece buenísimo, es igualdad para todos. Mendoza es de todos y para todos, así que está buenísimo que se presenten y que se animen, y que no les importe el qué dirán de los demás. Igual creo que a los mendocinos y a la gente en general nos falta muchísimo que aprender y que progresar, pero me parece que estamos en camino.
- En cuanto al turismo, tanto de tu departamento como de la provincia, ¿tenés alguna idea?
La verdad que tenemos una directora de turismo espectacular en Alvear, que ha estado haciendo muchísimas cosas y re lindas. Tenemos costanera nueva, tenemos la Bodega Faraón reformulada con museo y sala de arte. Alvear ha cambiado muchísimo este último tiempo, y Mendoza es una provincia muy linda, con paisajes muy lindos. Aún no he podido conocerla toda, pero lo que conozco me encanta y atrae mucho turismo.
- Si fueras intendente, ¿qué harías por tu departamento?
Alvear ha crecido y crece muchísimo, pero me enfocaría en la educación. Tenemos una escuela muy linda que se llama Escuela de Agricultura, donde los chicos hacen su experiencia en las fincas y aprenden un montón, les enseñan muchísimo, pero es una escuela de difícil acceso. Una propuesta que me gustaría plantear es que todas las escuelas tengan charlas y visitas sobre el cuidado de la tierra y el cultivo, porque por ahí hay chicos que no tienen familias agricultoras, como es mi caso, y esa es nuestra fuente de trabajo.
- ¿Le agregarías algo a la Fiesta de la Vendimia?
Nunca he tenido la posibilidad de verla en el anfiteatro, siempre la he visto por la tele y me parece una fiesta maravillosa. Sí me parece que, como es nuestro caso en Alvear y muchos otros lugares, la gente de allá no siempre puede venir a verla porque estamos muy lejos, lo que no nos beneficia al momento de la votación del público. Se ha decidido así y lo aceptamos, pero estaría bueno que todos pudiéramos venir.
- ¿Hay algo más que te gustaría decirle a la gente?
Que nuestra fiesta estuvo fantástica y que los invito a la Fiesta Nacional de la Ciruela este fin de semana y a la de la Ganadería, del 8 al 12 de mayo.
María José prepara a Romina para la foto con atributos.
Lugar: Hotel Intercontinental Mendoza.
Fotos: Marcelo Carubin.



