La artista mexicana tuvo que usar zapatos ortopédicos desde chica, luego una pierna ortopédica y por un accidente, corsets ortopédicos.
Una pispeadita por el placard de Frida Kahlo
La artista japonesa, Miyako Ishiuchi (68), fascinada con los recuerdos y el dolor, fue invitada a interpretar fotográficamente el vestuario y los accesorios de la pintora mexicana Frida Kahlo.
Las imágenes muestran cómo Kahlo construyó un 'camuflaje' para las heridas de su cuerpo mutilado, una idea que Miyako relaciona con el quimono japonés.
La incapacidad se convirtió en el más elaborado de sus trajes.
La colección, que se expone en Londres, compone el 'retrato' de Kahlo a través de las 'reliquias' de vestidos, gafas de sol, prótesis, guantes, disfraces y demás pertenencias que solía decorar.
La fotógrafa japonesa, una de las artistas más personales y queridas de Japón, declaró: "son acontecimientos visibles, registrados en el pasado: tanto las cicatrices como las fotografías son la manifestación de dolor por las muchas cosas que no se pueden recuperar y del amor a la vida como un recordado presente".
Con esta concepción del ejercicio fotográfico como compilación de recortes del dolor, es una cuestión de pura lógica que se haya dado el último trabajo de Ishiuchi: Frida, una colección realizada sobre el vestuario de la pintora mexicana Frida Kahlo, la mujer que habitaba, como dejo escrito, "un planeta doloroso, transparente como el hielo". Las fotos, que se exponen en la galería Michael Hoppen de Londres del 13 de mayo al 12 de julio, son un compendio del "camuflaje" que Kahlo empleaba para cubrir un cuerpo mutilado.
(Frida Kahlo)



