Fin a la disputa por las monedas de la Fontana di Trevi

Finalmente, Roma dio marcha atrás con una ordenanza y le cederá los 1,5 millones de euros anuales a Cáritas.

Fin a la disputa por las monedas de la Fontana di Trevi

Por: Mendoza Post

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, indicó que el pleito con Cáritas llegó a su fin, ya que la fortuna que se acumula en monedas en la Fontana di Trevi quedará en manos de la obra de beneficencia católica.

La tensión comenzó cuando varias asociaciones católicas acusaron al Ayuntamiento (municipio) de "quitar este dinero a los pobres" ya que en la ordenanza de 2017 se estipula que los cerca 1,5 millones de euros que se recogen anualmente en la fuente deben ser gestionados directamente por el Ayuntamiento.

Según esta ordenanza, el uso de las monedas, que como tradición lanzan los turistas con el deseo de volver a visitar la Ciudad Eterna, estará gestionado por la empresa municipalizada ACEA, que se ocupa de servicio hídrico de la capital y del mantenimiento de las fuentes monumentales de Roma y que era ya la encargada de recoger y limpiar la Fontana de Trevi. 

La fuente es parada obligada del turismo.

Privarles de los fondos de la Fontana di Trevi supondría un duro golpe para las arcas de Cáritas ya que representan el 15% de sus ingresos anuales en Roma. 

La gran parte (el 70%) de los fondos de Cáritas en Roma proviene de fondos públicos, pero la recolección de las monedas cubre la mitad del presupuesto de Cáritas derivado de los fondos privados (el 30%), mientras que el 15% restante es de donaciones. 

Esta nota habla de: