El equipo catalán ganaba 2 a 0, pero su rival reaccionó y evitó el descenso. El foco del partido fue el adiós a un ídolo.
En la emotiva despedida de Xavi, empató el Barça con doblete de Messi
El empate, además de ser el festejo del título Barcelona en la última fecha de la Liga de España, fue la excusa perfecta para homenajear a Xavi Hernández, el histórico volante (y figura) del equipo blaugrana, que tras 17 temporadas ininterrumpidas decidió abandonar la institución culé, y jugará en el fútbol de Qatar desde la próxima temporada
Los números del volante (también jugador indiscutido de la Selección de España) son notables: 763 partidos jugados, 95 goles convertidos y 23 títulos con el Barça (8 Ligas de España, 3 Champions League que ahora pueden ser 4, 2 Copas del Rey que ahora pueden ser 3, 6 Supercopas de España, 2 Mundiales de Clubes y 2 Supercopas de la UEFA). Además fue campeón del Mundo en Sudáfrica 2010 con España.
En cuanto al partido, Messi convirtió los dos goles de Barcelona, que iba 2 a 0 arriba ante un La Coruña que así perdía la categoría. Pero el rival reaccionó y el 2 a 2 lo dejó en la máxima categoría.
Atlético de Madrid, dirigido por el Cholo Simeone, empató y se clasificó a la Champions League al terminar en la tercera ubicación, detrás de Real Madrid. El Valencia de Enzo Pérez fue el último equipo en entrar a la Liga de Campeones, aunque con repechaje de por medio.
Claudio Bravo, de Barcelona, fue el arco menos vencido del torneo y Cristiano Ronaldo, de Real Madrid, el máximo anotador del certámen con 48 goles, tres por encima de Lionel Messi que quedó segundo.
Sevilla, Villarreal y Athletic de Bilbao entraron la Liga de Europa. Eibar y Córdoba perdieron la categoría.



