Desde Repar: "La pirotecnia bajó pero nos falta madurar"

El titular del Repar, a cargo de controlar la venta ilegal de pirotecnia, aseguró que "todavía hay personas con mentalidad vieja"

Desde Repar: "La pirotecnia bajó pero nos falta madurar"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

A pesar de que para muchos mendocinos fue notable la disminución de pirotecnia durante la Navidad, otros tantos aseguraron que en sus barrios, tal merma no existió.

Es que, si bien son 13 los municipios que no comercializan elementos pirotécnicos este año, (Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Ciudad, Maipú, Rivadavia, Guaymallén, Malargüe, San Rafael, Las Heras, General Alvear y Santa Rosa), en aquellas jurisdicciones que aún no han prohibido la venta, se autorizaron 43 locales.

Es una cifra muchísimo menor comparando con el 2017 cuando hubo 117 comercios que vendieron pirotecnia. De todos modos, Fabián Moyano, titular del Repar (Registro Provincial de Armas), comentó que la idea es ir desalentando cada vez más la venta.

Hay 43 locales habilitados

"Por un lado endurecimos los trámites para habilitar un negocio ya que antes podía ser un kiosco metálico o un anexo de otro local y ahora solo se habilita un local que sea para comercialización exclusiva de pirotecnia. Esto quiere decir que, si en otra época en el mismo negocio funcionaba otro rubro, para vender pirotecnia van a tener que dar de baja el negocio y dar de alta uno nuevo", explicó.

Además, Moyano aseguró que cada año hay más personas comprometidas con la causa de "cero pirotecnia" y "no sólo están los que ya no compran, sino que colaboran mucho con la fiscalización denunciando en el municipio o en el 911 cuando ven puestos de venta ilegales".

Además, en la última Navidad hubo 7 heridos por mal uso de la pirotecnia y todos ellos mayores. Por primera vez no hubo ningún niño lastimado y este año registró el número más bajo en 10 años. Según los datos de los quemados en los últimos años se registraron 23 en 2012, 28 en 2013, 37 en 2014, 12 en 2015, 19 en 2016 y 14 en el 2017.

En Navidad decomisaron 350 kilos

El funcionario indicó que, aunque en algún momento se pensó en sancionar una ley a nivel provincial que solicitara el DNI a quienes compraran material explosivo, "es algo que hay que trabajar mucho en los detalles finos porque puede chocar con algunos derechos constitucionales". Sin embargo, aseguró que es un camino que se estudia.

De todos modos, Moyano explicó que "es un tema cultural que no se puede prohibir de la noche a la mañana. Tenemos, por un lado, a los que se manejan con mentalidad vieja, que se criaron con el 'cuete' y la cañita voladora y que creen que son todas exageraciones y, por el otro, a los que empiezan a entender el lado humanista. Pero todavía estamos en pañales en esta toma de conciencia. Algún día iremos a madurar."

Denunciar sirve

Desde el Ministerio de Seguridad, habilitaron dos líneas para hacer las denuncias por venta ilegal: 449-9066 y 449-9058. Allí trabajan los inspectores y reciben llamados hasta las 23 del día 31 y durante el día del 1 de enero.

Durante los operativos de Navidad, las denuncias ayudaron a secuestrar unos 350 kilos de material ilegal. "Nos encontramos con material que era del año pasado, de comerciantes que tenían habilitación y este año no la tienen pero que pretenden vender igual. Pero también nos ha pasado que nos llaman y nos dicen que están vendiendo en un garaje con una mesita pero en cuanto llegamos cierran el portón y ya no podemos hacer mucho", aclaró Moyano sin dejar de insistir en la necesidad de que los vecinos ayuden a encontrar estos puestos de venta ilegales.

Las campañas de concientización hacen efecto

Entre tanto, las políticas tienden a desalentar la venta con muy buenos resultados hasta ahora: en 2015 hubo 327 habilitaciones y hoy bajaron a 43. Pero además, el costo no es menor: hay que pagar $7200 por la temporada, por eso quien tiene intención de vender pirotecnia tiene que estar seguro de que podrá cubrir todos los gastos con apenas un mes o poco más de trabajo.

"Hay que apostar a que se termine el stock. No sé si decir que ese será el fin de la pirotecnia en Mendoza, pero seguramente la tranquilidad se notará cada vez más", concluyó.