Conmemoran la conspiración de Guy Fawkes, el rostro mundial de los "antisistema".
¿Por qué el 5 de noviembre se recuerda al hombre que inspiró "V de Vendetta"
El intento de asesinato de un rey, una conspiración fallida que intentó volar el Parlamento británico y varios otros elementos confluyen en la biografía de Guy Fawkes, el misterioso hombre que los anglosajones recuerdan cada 5 de noviembre y cuyo rostro se transformó en un símbolo antisistema.
Este día, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido -aunque también en Australia y Nueva Zelanda- encienden fuegos artificiales, hacen hogueras y queman las máscaras de Fawkes.
El rostro de este activista católico -popularizado por el cómic "V de Venganza" ("V for Vendetta"), escrita por Alan Moore con los dibujos de David Lloyd, y su posterior y exitosa adaptación al cine protagonizada por Natalie Portman- se volvió rostro de los indignados globales.
Entre 1601 y 1603, un grupo de católicos planearon cómo sacarse de encima la monarquía protestante de la reina Isabel I quien, tras su muerte, fue sucedida por Jacobo I, que endureció las leyes anti católicas.
Uno de estos activistas católicos fue Fawkes, quien intentaría, junto a otros colegas, volar el Parlamento británico en 1605 para frenar las persecuciones religiosas.



