Cierra una tradicional bodega de Mendoza

Una alta fuente política local confirmó la mala noticia. El primer dato se conoció hace un día a través de un inquietante Tweet.

Cierra una tradicional bodega de Mendoza

Por: Mendoza Post

 Se confirmó la mala noticia. La tradicional bodega Viniterra -que hace un tiempo había sido vendida al gigante del mosto mundial- Gancia, ahora cerrará sus puertas en el distrito de Agrelo, en el departamento mendocino de Luján de Cuyo luego de que hace poco más de un año lanzara marcas de vinos premium.

Viniterra en su momento fue una de las principales elaboradores de vinos de alta gama, que representó al país en los mercados mundiales más exigentes.

Si bien la novedad que sacudió a gran parte de la vitivinicultura argentina fue conocida hace poco más de un día, a través de un Tweet del periodista vitivinícola, Enrique Crabolowsky, hoy domingo fue confirmada por una alta fuente política de Mendoza quien además aportó un poco de alivio al asegurar "venden el establecimiento y conservan las marcas". Chrabolowsky había publicado además -en su posteo- que habría despidos.

Viniterra, "Wines of Terroir" fue concebida en el año 1997 por iniciativa de su socio fundador y  ex presidente Adriano Senetiner, reconocido enólogo italiano con décadas de trayectoria en la industria vitivinicola argentina.

La novedad que vino a conmover al sector que por la brutal devaluación del peso frente al dólar en el país hizo caer el consumo de vinos en el mercado interior, pero que abrió posibilidades para la exportación en algunas economías regionales, no terminó ahí.

Otra alta fuente de la vitivinicultura argentina en principio había agregado el dato de que actualmente Viniterra es propiedad de Gancia, uno de los principales establecimientos procesadores de jugo de uva (mosto) del mundo -con asiento en el departamento de Rivadavia- y que luego de la venta del inmueble en Luján la tradicional bodega se reinventaría en el departamento de General San Martín, enfrente del Hospital Alfredo Perrupato, donde actualmente se observa un tradicional establecimiento perteneciente al grupo Orfila.

Sin embargo, un comunicado oficial emitido pasado el mediodía del domingo indicó que "esta semana se produjo el traslado  de Luján de Cuyo al departamento de Rivadavia". También que el traslado incluye toda la tecnología y los recursos humanos de la planta".

Aclararon que "el objetivo principal es promover el crecimiento y mejorar la productividad, incrementando su capacidad en un 30 por ciento. La bodega Viniterra no sólo continuará estando en el mercado local como hasta hoy, sino que a su vez acaba de relanzar sus líneas Omnium y Terra y en los próximos meses habrá más novedades en su portafolio", añadieron.

Gancia, legalmente conocida como el Grupo Cepas, "es una empresa de capitales argentinos, está comprometida con el desarrollo del país y se ha convertido en la primera empresa de bebidas multilatina, que emplea a más de 700 personas", destacaron.


Sus vinos Malbec de alta gama -que se comercializaron bajo las marcas Viniterra Single Vineyard, Viniterra Select Malbec y su bivarietal Malbec Carménère de la misma línea- tuvieron un excelente desempeño en el pasado reciente en distintos testeos -degustaciones- que se realizan en el Mundo como parte del análisis que hacen los principales compradores de vinos del Planeta.

Como la etimología de su nombre -Viniterra- lo indica, la filosofía de la firma era obtener vinos de "Terroir", entendiendo como tal la calidad que surge de la perfecta combinación entre: zona geográfica, suelo, microclima, aportes del hombre y las variedades de las uvas más adecuadas. 

Su viñedo, conocido como Villa Rosa, hasta el momento está ubicado en Agrelo -Luján de Cuyo- a 1020 msnm. 

En este terruño se cultivan todos los varietales necesarios para desarrollar  vinos de alta gama. 

Viniterra siempre divulgó que la calidad comienza desde el viñedo y por ello se esforzaban diariamente para lograr vinos que sean el reflejo mismo de la vid, las condiciones de suelo y clima propicio

Contaba con una amplia gama de productos; vinos jóvenes, vinos estacionados en barricas y espumantes. 

Elaboraba en Luján de Cuyo variedades diferenciales en la Argentina como: el Carménère, el Pinot Noir, el Pinot Grigio y el Viognier, además de las tradicionales Malbec, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, entre otras.