El gobierno nacional autorizó la creación del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos que también alienta la donación.
Crean un plan nacional para reducir el desperdicio de alimentos
El gobierno nacional autorizó la creación del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), mediante la Ley 27.454 publicada ayer en el Boletín Oficial, que busca concientizar a productores y consumidores sobre los desechos de comida y alentar la donación.
La ley apunta a promover el "empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia".
El plan, precisa el texto, contempla "políticas públicas para el fomento, desarrollo y promoción de la reducción de PDA y de la donación de alimentos".
Así, se buscará generar campañas de información y comunicación para sensibilizar a cada uno de los actores de la cadena alimentaria y a los consumidores.
La norma busca optimizar prácticas para evitar pérdidas y desperdicios; desarrollar y capacitar en procesos y estrategias de conservación de los productos de la cosecha, en particular de la agricultura a pequeña escala, y promover mejoras en infraestructura, particularmente el transporte, la energía y las instalaciones del mercado.
También procura facilitar el acceso a equipamiento y nuevas tecnologías que contribuyan a reducir las pérdidas de alimentos en todas las etapas de la cadena, además de incluir la temática de seguridad alimentaria y nutricional y la forma de evitar las PDA en todos los niveles educativos.
Otros objetivos del plan son gestionar con productores y comercializadores de alimentos, bancos de alimentos y Ong la suscripción de convenios encaminados a reducir la pérdida y el desperdicio.
Para ello se publicarán en los medios de comunicación masivos campañas permanentes de sensibilización sobre los perjuicios de la pérdida y el desperdicio de alimentos y se capacitará a los operadores de la cadena alimentaria sobre los beneficios de la donación de productos comestibles.
De este modo, se busca "incrementar la cantidad y calidad de alimentos donados en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad", señala el texto.



