En una primera etapa, las tiendas de ropa, restaurantes y estaciones de servicio sólo aceptarán pagos electrónicos. Así, el Gobierno busca que el comerciante ahorre.
Dinamarca quiere ser el primer país en eliminar el dinero en efectivo
Dinamarca dio un gran paso para convertirse en el primer país del mundo en eliminar el pago en efectivo. La etapa inicial del ambicioso plan se cumplió con el envío al parlamento de ese país nórdico de un proyecto de ley para que tiendas de ropa, restaurantes y estaciones de servicio sólo acepten pagos electrónicos.
El objetivo a largo plazo es convertir al país en el primero donde se eliminarán las monedas y billetes
Si el Congreso acepta la iniciativa, el gobierno danés tiene previsto que desaparezcan los pagos en efectivo en estos tres sectores a partir de enero del próximo año.
"El objetivo es eliminar considerablemente los costos administrativos y financieros que implica el manejo de dinero en efectivo", aseguraron desde el Gobierno danés. Además sostienen que la eliminación de billetes y monedas "ahorraría a las empresas parte de sus gastos de seguridad, que implican contratación de personal e instalación de circuitos de vigilancia".
Según datos del Consejo Danés de Pagos, las transacciones realizadas en efectivo en el tipo de negocios que se verán afectados no llegan al 30%, frente al 80% que se registraba a comienzos de los años 90.
La propuesta pretende que todos los pagos se realicen forma electrónico-digital para facilitar supervisión y transparencia
En este sentido, la propuesta llega en un buen momento, ya que la popularidad del billete en papel es cada vez menor. Incluso, uno de cada tres daneses utilizan una aplicación para los smartphones que permite transferir dinero de forma digital a otros teléfonos o tiendas.



