La enfermedad de Chagas en la actualidad afecta a entre 6 y 7 millones de personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es uno de los principales problemas de salud pública que tienen las zonas endémicas de América Latina, junto con el dengue, el zika y el chikungunya.
Para intervenir en la solución del gran problema que representa la enfermedad de Chagas, un grupo de investigadores del CONICET desarrolló una aplicación móvil que ya se encuentra disponible para su descarga en las tiendas. Denominada GeoVin, tiene como principal objetivo determinar la distribución geográfica de las distintas especies de vinchuca -el vector que transmite la enfermedad-, prevenir su proliferación y la enfermedad de Chagas. Además, el grupo de científicos del Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET - UNLP) busca generar una base de datos actualizada sobre dónde se encuentra este tipo de insecto.
El proyecto se configura como uno de ciencia ciudadana, es decir, una iniciativa en la que los científicos y el público no especializado pueden trabajar en conjunto. Así, será posible alcanzar los objetivos fijados de manera más rápida y sencilla, ya que generalmente son las personas que pasan su día a día en un lugar las que pueden determinar con mayor facilidad la presencia o ausencia de vinchucas.
GeoVin fue presentada por primera vez en el 10º Congreso Argentino de Entomología en Luján de Cuyo, Mendoza. Es importante destacar que ya cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso fundamental para que pueda difundirse y contribuir al bien comunitario.
El desarrollo de la plataforma estuvo a cargo de Joaquín Cochero, investigador asistente del CONICET en el Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" de La Plata (ILPLA, CONICET - UNLP).



