El silencio duró poco, pero la empresa habló y desató la polémica en torno a la privacidad.
Tus chats en Google Hangouts no son tan seguras como pensás
Si bien existe una enorme cantidad de aplicaciones de mensajería instantánea, muchas de ellas sólo necesitan del nombre de las empresas que las desarrollan para ganar usuarios, pero siguen sin ofrecer protecciones a la seguridad y encriptados fiables.
Un ejemplo es el de Google, que sin querer decirlo abiertamente confirmó que Hangouts no tiene encriptación end-to-end, por lo que las agencias gubernamentales podrían tener acceso a todas nuestras conversaciones, según informa GenBeta.
Es que hace algunos díasm miembros de alto rango de los equipos jurídicos y de política pública de Google se sometieron a una sesión de AMA (Ask Me Anything o pregúntame lo que quieras) en Reddit, ocasión que aprovechó un miembro de la Unión Americana de Libertades Civiles para preguntarles directamente el por qué del silencio en torno a Hangouts y su seguridad, y si realizaban algún tipo de escucha para las autoridades.
Como respuesta, los empleados de Google intentaron tirar la pelota afuera, limitándose a decir que Hangout utiliza una encriptación en tránsito para sus contenidos, aunque... "hay autoridades legales que permiten que los gobiernos realicen escuchas en las comunicaciones".
Estas palabras fueron suficientes para incendiar Reddid: Google acababa de confirmar la baja seguridad de Hangouts.
¿Y eso qué significa?
Para algunos usuarios de Reddit, estas palabras han supuesto la confirmación, o por lo menos la palpable posibilidad, de que Google tiene la capacidad de realizar escuchas para los gobiernos que así se lo exijan. Y de hecho, tal y como la propia empresa del buscador ha mostrado en sus informes de transparencia, estas solicitudes se suelen dar, aunque no a una gran escala.
Si bien no parece probable que Google espíe activamente a sus usuarios de Hangouts, una buena manera de evitar conflictos sería implementar una encriptación end-to-end a su servicio de mensajería, pues de esta forma los mensajes estarían cifrados desde nuestro dispositivo hasta el del receptor, y aunque Google quisiera o así se lo exigieran las autoridades, no podría (en teoría) interceptar y leer nuestras comunicaciones.



