Horacio Pagani vive en Italia hace años donde cosechó éxito con sus exclusivos coches. Planea vender modelos de hasta 7 millones de dólares.
Los autos de 7 millones de euros que fabrica un argentino
Horacio Pagani nació en Casilda, Santa Fe, hace 59 años. Recorrió un largo camino desde su sueño de diseñador industrial hasta liderar hoy la marca de autos deportivos más caros del mundo. Sus dos modelos emblema son el Zonda y el Huayra que van desde el millón y medio de euros a los cuatro millones por ejemplar.
El empresario creó una compañía que le intentaron comprar "miles de veces", según sus propias palabras y que se ubica en la motor valley como denominan al barrio en el que conviven también Lamborghini y Maserati. Pero está convencido de que "vender la empresa no sirve para nada. El dinero nunca me interesó y tengo a mis dos hijos que seguirán con el proyecto", aseguró a La Nación.
En su juventud, luego de ir un año a la universidad, abandonó sus estudios para dedicarse exclusivamente a lo que le gustaba: el diseño de autos.
Cuando administraba la Sección de Materiales de Lamborghini, fundó Pagani Composite Research (investigación de materiales compuestos) en 1988. Esta nueva empresa colaboró con Lamborghini en numerosos proyectos, incluyendo el rediseño del Lamborghini Countach y el Lamborghini Diablo.
A fines de la década de 1980, Pagani se inició en el diseño de un auto propio, entonces denominado "Proyecto C8". Tuvo previsto cambiar el nombre de la C8 a "Fangio F1" para honrar al cinco veces campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio.
Hasta el momento realizó 200 coches pero rechaza el triple de pedidos de sus clientes internacionales. El plan de negocios incluye también una máxima poco frecuente: un techo a la producción. Por ello, inaugurará una nueva planta en Italia que le permitirá ampliar de las 37 unidades actuales a por lo menos 45 autos por año como máximo.
Pagani está ultimando los detalles de un ambicioso proyecto para el año próximo: el auto personalizado. "El primero ya tiene comprador y pagará 7 millones de euros por su vehículo", describió.
Lo diseña junto al cliente, fabrica las piezas únicas y busca combinar la imaginación del comprador con la realidad en un proceso de unos 24 meses. Lujos que sólo los hombres y mujeres que disponen de más de siete cifras para sus gustos, pueden darse.



