La próxima semana, el presidente Macri podría anunciar los cambios del programa.
El gobierno quiere relanzar el plan Procrear, vía Anses
Desde que se profundizó la crisis, hubo una abrupta caída en la cantidad de créditos tomados. Según las inmobiliarias cayeron casi un 80 por ciento.
Si bien se confía en que una vez que se estabilice el mercado cambiario, los créditos volverán a crecer; el Gobierno igual tomará parte de las sugerencias que hizo el economista del Frente Renovador, Marco Lavagna para limitar el impacto de la inflación en el valor de la UVA, dice la Gaceta de Tucumán.
"Queremos llevar previsibilidad y tranquilidad a la gente. Por eso se tomarán medidas que apuntan a continuar con la cobertura a sectores medios y bajos. Va a ser un anuncio muy potente", anticipó una alta fuente oficial, al tanto de un plan más amplio.
"No se podrá ajustar el valor de la UVA por encima de un 10% del coeficiente de variación salarial".
El plan está bajo la supervisión de Jefatura de Gabinete, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y, ahora, el flamante titular del Banco Central, Guido Sandleris.
Aunque el paquete de medidas no está cerrado, hay algunos ejes que ya están confirmados. En principio, se avanzará en un acuerdo con entidades bancarias para que se establezca que no se podrá ajustar el valor de la UVA por encima de un 10% del coeficiente de variación salarial y que sólo se actualizará automáticamente cuando la inflación no supere ese techo.
Actualmente, según las normas del Banco Central, el cliente tiene la opción de evitar que la cuota crezca por encima de ese porcentaje sólo ampliando el plazo del préstamo en hasta un 25%.



