Si estudiás y tenés más de diez materias aprobadas, podés presentarte para tomar horas. Acá te contamos cómo.
Cómo ingresar a la docencia en "Cuarto Llamado"
Si tenés vocación para enseñar pero todavía no terminaste tus estudios, podés dar clases igual. Esta es la oportunidad que dan las escuelas cuando convocan a lo que se conoce como "cuarto llamado".
Cuando en una escuela se produce una vacante por una suplencia, por ejemplo porque un profesor se jubiló, se enfermó o está con licencia, comienza el proceso para buscar un remplazo inmediatamente.
Así, las escuelas publican en los diarios los llamados en los que ofrecen horas de determinada materia. En el aviso se estipula el número de llamado, que puede ser el primero, segundo, etcétera, o puede decir que serán sucesivos hasta que se cubra el cargo.
"Esto es lo más común porque la idea es cubrir las horas lo antes posible para que los chicos no se queden sin clase", explicó el titular de la Dirección de Secundaria de la DGE, Emilio Moreno.
Cuando los llamados son sucesivos están separados por un lapso que normalmente es de 15 minutos, esto quiere decir que si el primer llamado es a las 8, a las 8:15 será el segundo y a las 8:45 el cuarto. Ahí se pueden presentar quienes no tengan bono de puntaje, con la carpeta de antecedentes.
Si llegó el cuarto llamado y se presenta un aspirante con carpeta de antecedentes y otro con título, la escuela tiene que darle la prioridad al que trae la carpeta, porque los llamados se cierran sí o sí pasados los 15 minutos.
Qué tiene que tener la carpeta
Para presentarse al cuarto llamado siendo estudiante, hay que tener un mínimo de diez materias aprobadas en la carrera que se esté cursando y hasta la totalidad de las materias con el título en trámite.
La carpeta debe incluir entonces el analítico de las materias aprobadas, en lo posible con el promedio sacado y adonde figure la fecha de la última materia aprobada.
"Esto es importante porque, a la hora de evaluar los antecedentes de dos o más postulantes, se le da prioridad a aquel que rindió más cerca en el tiempo al momento del llamado. Es decir, si un postulante rindió la última vez hace diez años y otro hace unos meses, va a quedar el que rindió este año. Esto es porque se supone que un alumno universitario que está rindiendo está más "en actividad' que uno que hace diez años no toca un apunte", aclaró Moreno.
La carpeta debe tener también la fotocopia del DNI y el Certificado de Servicio en la Docencia, para los que ya dieron clases antes. Esto da prioridad.
Finalmente, se debe incluir un certificado de aptitud psicofísica que puede ser de un centro de salud, hospital o clínica privada. "Una vez que obtuvo las horas, tendrá que ir a Salud Laboral de la DGE".
Todas las copias deben estar autenticadas y foliadas (numeradas). Eso lo puede hacer cualquier autoridad de cualquier escuela presentándole los originales junto con las copias.
Por materias y por zona
Moreno explicó que no es raro que las escuelas lleguen al cuarto llamado, aunque sí destacó que se producen más en algunas materias y en algunas zonas.
"Es más común en las zonas urbanas más vulnerables, porque no todos se presentan para dar clase en escuelas de barrios más conflictivos. Pero también hay materias como inglés o historia adonde faltan profesores".
Así mismo, hay espacios adonde sobran. "Por ejemplo los preceptores, hay 2650 cargos pero solo 200 tienen título de preceptor. Ahora como en los últimos años esta carrera estuvo en boga, tenemos mil egresados y el año que viene tendremos otros mil, que no van a tener espacio donde insertarse porque solo habrá 400 cargos vacantes. Lo mismo pasa con los profesores de Educación Física".
Para saber qué materias podés dar según tu carrera, fijate en los links de Incumbencias
Poca plata y muchos beneficios
Es claro que nadie podrá vivir con dos o tres horas de clase, pero lo cierto es que convertirse en profe tiene muchos beneficios. Por un lado, cuando se tienen pocas horas se aplica una "cláusula de garantía" y esto puede significar un sueldo de unos $1500 mensuales. Además, obteniendo un par de horas cátedra en una escuela ya se está en blanco y con OSEP.
Una opción para nada despreciable para quienes necesitan trabajar para terminar la carrera.



