Aseguran que se trata de más de 2.500 sociedades anónimas con estas características.
Stolbizer vinculó a Moyano, Báez y López con "una red de empresas fantasma"
A través de un informe del programa La Cornisa -basado en un informe que la referente del GEN, Margarita Stolbizer- el sindicalista Hugo Moyano; el presunto testaferro de la familia Kirchner, Lázaro Báez y el exsecretario de Obras Públicas, José López, habrían contratado una organización que facilita el uso de testaferros y prestanombres con la intención de encubrir la titularidad de bienes o el ejercicio de actividades en las que no deseaban figurar.
"Hemos detectado una red de empresas fantasma que fueron creadas por jubilados, indigentes y hasta beneficiarios de planes sociales que han intervenido en la constitución de más de 300 sociedades cada uno. Se trata de más de 2.500 sociedades anónimas con estas características" detalló la abogada Silvia Martínez, letrada patrocinante de la exdiputada.
Y agregó: "El objetivo es mover recursos por medio de esas organizaciones fachada. Estas empresas son sociedades que se utilizan ilícitamente para realizar operaciones empresariales simuladas".
Martínez explicó que en la actualidad existen diferentes grupos de empresarios que acuden a contadores, abogados y escribanos que utilizan a personas de bajo recursos para que, a cambio de poco dinero, firmen la constitución de diferentes empresas.
"Luego, estas empresas, que no tienen ningún tipo de actividad, son vendidas a aquellas personas que desean ocultarse, que desean cometer algún tipo de delito, algún tipo de fraude, o emitir facturas truchas o vinculadas a los hechos de corrupción. Así hemos detectado más de 2500 empresas constituidas por cuatro personas únicamente, todas con el mismo patrón: indigentes, jubilados", dijo Martínez.
Martínez contó que, a fines de 2002, dos prestanombres conformaron la empresa Dixey S.A. que, "sorpresivamente, dos meses después, cambió a los miembros de su directorio".
Quienes pasaron a transformarse en los nuevos accionistas fueron la actual pareja de Hugo Moyano, Liliana Esther Zulet; su hija, Valeria Alejandra Salerno; y el padre ya fallecido de Zulet, llamado Francisco.
El objetivo de Zulet al comprar esta sociedad sería desarrollar un único negocio "altamente sospechoso": el de proveer de manera exclusiva al sindicato de camioneros que sigue controlando Hugo Moyano junto a su hijo Pablo.
También informaron que, el empresario Andrés Enrique Galera, quien es considerado testaferro de José López, utilizó un mecanismo similar al de Zulet con la empresa Dinlux S.A.
"Pero la frutilla del postre de la creación de empresas truchas para consolidar negocios sucios tiene a Lázaro Báez y Ernesto Clarens como las figuras más representativas", añadieron.



