Este es el vino argentino más tomado en todo el mundo

Una bodega establecida en Mendoza se anota con este récord, con varietales que inician con precios accesibles y se consiguen en todo el país.

Este es el vino argentino más tomado en todo el mundo

Se acaba de dar a conocer el informe sobre el vino argentino más consumido a nivel mundial. Y otra vez una bodega establecida en Mendoza se anota con este récord, con varietales que inician con precios accesibles y se consiguen en todo el país.

La bodega ganadora en valor y volumen

En un escenario global marcado por desafíos económicos y cambios en los hábitos de consumo, Bodega Trivento se consolida como la marca de vino argentino más vendida en el mundo por quinto año consecutivo. El dato surge del último relevamiento de la consultora especializada IWSR Drinks Market Analysis, correspondiente a mayo de 2025, que por primera vez ubica a la bodega mendocina en el primer puesto tanto en volumen como en valor.

Su desempeño se vincula a una estrategia sostenida que combina calidad, innovación y una comunicación cercana con sus públicos. "Volver a ser la marca número uno refleja el compromiso de todo nuestro equipo", señaló Marcos Jofré, CEO de la empresa, al destacar el impacto internacional de sus valores y propuestas.

La noticia adquiere mayor relevancia al considerar el contexto del mercado. Según Richard Halstead, director de Consumer Insights en IWSR, el consumo de bebidas alcohólicas atraviesa una transformación estructural: mientras los volúmenes caen de forma sostenida, el valor muestra una leve recuperación, impulsado por factores económicos y una tendencia hacia elecciones más moderadas. "El tiempo de ocio se orienta cada vez más hacia actividades digitales -como el streaming y los videojuegos- que compiten con las tradicionales reuniones presenciales, donde el vino solía tener un rol central", explicó.

En ese marco, esta bodega logró una performance destacada. Mientras las ventas minoristas de vinos argentinos retrocedieron un 7,3% en valor y un 13,2% en volumen entre 2023 y 2024, la marca en cuestión registró un incremento del 5,4% en facturación, con una caída marginal del 0,6% en unidades vendidas. "Este crecimiento refleja nuestra capacidad de escuchar activamente al consumidor y anticiparnos con una visión de largo plazo", indicó Silvina Barros, gerente de Marketing.

Los vinos más famosos y sus precios

El portafolio de Trivento incluye propuestas como el White Malbec, el multipremiado Golden Reserve Malbec -reconocido con 95 puntos por Decanter y 96 por el International Wine Challenge- y el Eolo Malbec, elaborado a partir de un viñedo centenario. Pero sobre todo el best seller de la línea Reserve.

Allí uno de los destacados es el Malbec Reserve, con 91 puntos del crítico Tim Atkin. Con origen en Mendoza, es de color brillante, rojo intenso con matices violáceos y azulados. En nariz aparecen cerezas, frutillas y frambuesas con equilibradas notas de vainilla y coco provenientes del roble. Y en boca es equilibrado, con taninos dulces, bebibles y final aterciopelado. Precio promedio en el mercado $9.500 y con promos por unos $7.800

Mientras que el famoso Golden Reserve Malbec, es un 100% Malbec, con origen en Vistalba, Las Compuertas, Agrelo y Perdriel, Luján de Cuyo. De color rojo intenso con tintes violáceos, presenta aromas como fruta negra ácida, con notas florales en balance con el roble. Precio en góndolas entre $15.700 y $18.500.

Expansión en mercados estratégicos

El informe también detalla el comportamiento en mercados clave:

-En el Reino Unido, las ventas de la línea Golden Reserve (alta gama) crecieron más de un 34% en volumen y un 36% en valor. Y el Reserve Malbec se mantiene como el vino tinto más vendido en ese país. 

-En Estados Unidos, la marca registró aumentos cercanos al 9% en valor y volumen. El White Malbec creció un 195% y el Cabernet Sauvignon un 226%. 

-En Brasil, las ventas en valor subieron un 48%, con el White Malbec consolidado como el vino blanco argentino más vendido en el canal minorista. 

-En México, la línea Reserve ocupa el segundo lugar entre los vinos argentinos y lidera el segmento de precio medio. 

Con presencia en más de 60 países, la bodega refuerza su posicionamiento global a través de campañas de alto contenido emocional. Una de ellas, titulada "Sobremesa", busca conectar con ese momento íntimo y cultural en el que la conversación se prolonga y el vino permanece en la mesa. 

Esta nota habla de: