Una histórica tienda cumple 60 años y abrió un moderno café

Se trata de Café Calvi en Godoy Cruz, que con una nueva generación al frente apuesta a un renovado local abierto al público.

Una histórica tienda cumple 60 años y abrió un moderno café

Por:Patricia Losada
Periodista

El circuito de cafeterías de Mendoza es cada vez más extenso y más variado. El sector vive uno de sus mejores momentos a pesar de la inestabilidad económica. Si antes existían zonas específicas para tomarse un café, ahora los locales se expanden hacia rincones que antes eran territorio de otros tipos de negocios.

Marcas franquiciadas, sucursales del mismo dueño y hasta reconversión del negocio. Todo vale a la hora de meterse en el mercado cafetero, aunque exige ponerse a tono con las nuevas tendencias, ya sea en calidad de café y servicios.

Un claro ejemplo de esta modalidad es la apertura de la reconversión a lo que hoy es la moderna Tienda Calvi, una marca tradicional presente en Mendoza desde 1963, y que ahora transformó su antiguo salón de venta al público, en un espacio cálido, acogedor, donde se pude pedir un café con alguna especialidad en pastelería, y sentarse a degustarlo en las mesas que se incorporaron en el lugar, en calle Las Heras 389, Godoy Cruz.

La nueva propuesta coincide con los 60 años de la marca creada por Don Hipólito Calvi, que, en sus inicios como distribuidor de alimentos incorporó el fraccionamiento y venta de café.

"La idea de abrir nuestra tienda tiene que ver con una devolución a los clientes y al público en general, brindándoles la posibilidad de vivir una experiencia sensorial, en un espacio confortable, elegante y moderno. A esto se suma la misma calidad de nuestros productos, ya sea tomando nuestro café o comprando accesorios y todo lo relacionado a esta bebida", explicó Cristian Calvi, uno de los propietarios de la empresa familiar que ya suma la tercera generación involucrada en su crecimiento.

La diferencia: granos de alta calidad

El joven empresario aclaró que desde siempre fueron apasionados por ofrecer el mejor café, siendo muy cuidadosos, muy selectivos y obsesivos con la tarea.

"Nosotros trabajamos con café tostado de altísima calidad con calificación de origen, con granos de más de 80 puntos. Tenemos una tostadora importada, una máquina moderna, muy dúctil y funcional al tipo de tostado que nos gusta hacer, para lograr un café de tueste, con perfil medio de alto a fuerte, y tenemos dos variedades suaves. La especialidad es de Etiopia, y de Perú, los dos orgánicos y tratamos de trabajar en un concepto de café tostado puro 100% y de alto puntaje".

También comentó que tienen previsto organizar charlas y cursos de baristas, catas, mostrar distintos métodos de filtrado y variedades de café "para que el cliente se vaya familiarizando con lo que es tomar realmente un café. Para que la gente aprenda a tomar distintos tipos y para cada momento, ya que no todos son iguales".

La cadena de producción

En su extensa trayectoria, Café Calvi se transformó en un proyecto gastronómico que abarcó desde la importación de granos de las más variadas regiones productoras de Sudamérica, el estacionamiento de ellos en la árida Mendoza, su tueste, los diseños de blends para distintas formas de extracción, y su comercialización.

Cada año fueron incorporando tecnologías alimenticias, cuidando y seleccionando la calidad de cada grano, y empatizando con los nuevos hábitos de consumo de esta ancestral bebida.