Zohran Mamdani inició su mandato con una medida que generó críticas: dejó sin efecto la definición de antisemitismo de la IHRA. Israel acusó al alcalde de alimentar el odio.
En su primer día, Mamdani anuló una definición clave de antisemitismo
La gestión de Zohran Mamdani como nuevo alcalde de Nueva York comenzó con una decisión que generó impacto inmediato dentro y fuera de Estados Unidos. En su primer día en el cargo, el dirigente demócrata eliminó la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), una medida que rápidamente desató fuertes críticas del gobierno de Israel.
La reacción israelí no tardó en llegar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel expresó su preocupación: "En su primer día como @NYCMayor, Mamdani muestra su verdadero rostro: desecha la definición de antisemitismo de la IHRA y levanta las restricciones al boicot a Israel", aseguraron oficialmente. "Esto no es liderazgo. Es echar gasolina antisemita a un fuego abierto", añadió el comunicado.
La definición de antisemitismo de la IHRA, adoptada en 2016, no es legalmente vinculante, pero cuenta con el respaldo de más de 40 países. Define el antisemitismo como: "Una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto".
Entre los ejemplos incluidos, la IHRA menciona negar el Holocausto, usar símbolos antisemitas contra Israel o negar el derecho del Estado israelí a existir.
Mamdani, primer alcalde musulmán en la historia de Nueva York, asumió formalmente el jueves 1 de enero de 2026, tras haber sido elegido por una amplia mayoría en las elecciones de noviembre de 2025.
Ver: Trump advirtió que podría intervenir en las protestas de Irán
La decisión de Mamdani dividió opiniones. Algunos expertos en derechos humanos respaldaron la medida al considerar que la definición de la IHRA confunde el antisionismo con el antisemitismo, como señaló un analista citado por el medio Politico.
Sin embargo, otros sectores expresaron su preocupación por el posible impacto en una ciudad que alberga a cerca de dos millones de judíos, la mayor población judía de Estados Unidos. Según datos previos, Nueva York registró 345 incidentes antisemitas en 2025.
Durante la campaña, Mamdani prometió combatir todo tipo de odio y rechazó en reiteradas ocasiones las acusaciones de antisemitismo. Sostuvo que sus críticas a Israel se basan en preocupaciones por derechos humanos, la ocupación de la Franja de Gaza y la hambruna del pueblo palestino, tras la ofensiva israelí posterior al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Leer: Video: así fue el momento en que comenzó el incendio en el bar suizo



