Un vuelo que realizaba la ruta Madrid - París debió retornar a la capital española tras impactar con un ave y sufrir severos daños en la zona frontal de la aeronave.
Video: un avión chocó con un pájaro y debió aterrizar de emergencia
Un vuelo de la aerolínea Iberia que cubría la ruta entre Madrid y París debió regresar de urgencia al aeropuerto de Barajas este domingo por la mañana, luego de que un ave colisionara de lleno contra la parte frontal de la aeronave. El incidente, que no dejó heridos, obligó a un aterrizaje de emergencia y dejó al avión fuera de servicio por daños estructurales.
El hecho ocurrió pasadas las 10 de la mañana cuando el Airbus A321XLR, identificado como vuelo 579, sufrió el impacto de un ave de gran tamaño -presuntamente un buitre- mientras se encontraba en ascenso. La colisión destrozó el cono frontal del avión, afectando la estructura que protege el radar.
Fuentes de la compañía y del control aéreo confirmaron que el piloto solicitó permiso para regresar al aeropuerto de origen apenas detectó el problema.
"Tuvimos que volver a Barajas a aterrizar de emergencia. Todo salió bien. Al parecer, chocamos un ave", escribió uno de los pasajeros en la red social X.
Según informaron medios españoles, luego del impacto la tripulación recibió una alerta de posible fuego en uno de los motores, lo que motivó la activación del protocolo de emergencia y la distribución de mascarillas de oxígeno a todos los ocupantes de la aeronave.
"En ese momento no podíamos saber bien qué ocurrió porque había mucho humo. Ardían los ojos y la nariz. Se hizo muy difícil poder respirar con normalidad y por eso nos informaron del uso de las mascarillas. Es la primera vez que me pasa algo así. Por suerte, Iberia nos reubicó en otro vuelo y pudimos llegar bien a París", contó otro de los pasajeros, también en redes sociales.
Ver también: Tres días de duelo nacional por la muerte de los seis mineros
El aterrizaje de emergencia se concretó 23 minutos después del despegue, en la pista 32L de Barajas, donde ya aguardaban los servicios especiales. Tras evacuar a los pasajeros, técnicos de Iberia confirmaron que los daños obligaban a retirar el avión de servicio y someterlo a reparaciones estructurales.
Este episodio reavivó la preocupación por la presencia de aves de gran porte en zonas cercanas a los aeropuertos. En abril de este año, el Real Aero Club de España (RACE) había emitido una advertencia formal por el crecimiento sostenido de la población de buitres en la región. En un informe publicado ese mes, el organismo señalaba un incremento de accidentes aéreos por colisiones con estas aves y exigía medidas urgentes.
%u2708%uFE0F %uD83C%uDDEA%uD83C%uDDF8 Un avión de Iberia aterrizó de emergencia en Madrid tras impactar de frente con un ave
— 2001online (@2001OnLine) August 4, 2025
Un avión de la compañía aérea Iberia que cubría la ruta entre Madrid y París tuvo que regresar de emergencia el domingo por la tarde al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas luego de... pic.twitter.com/DLgcqHNnyI
"El RACE hace un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas en esta situación, ya que en los últimos años se ha detectado una alarmante tendencia en España: el aumento de la población de buitres, cuyos impactos contra aeronaves tienen consecuencias trágicas", advirtieron.
El documento alertaba además sobre la creciente preocupación entre los pilotos por esta problemática: "Actualmente, en la comunidad aeronáutica existe temor a encontrarse en vuelo con un peligro de esta magnitud, y se percibe que las autoridades responsables de la seguridad aérea parecen subestimar este riesgo".
La aeronave siniestrada continúa en revisión, mientras se evalúa el alcance real de los daños provocados por el impacto.
Ver también: Ni EEUU ni China pudieron calmar la guerra entre Tailandia y Camboya



