Hay 132 muertos en Río de Janeiro: vecinos trasladan cuerpos a una plaza

Imágenes que se han viralizado en redes muestran a miles de familias tratando de identificar a sus familiares.

Hay 132 muertos en Río de Janeiro: vecinos trasladan cuerpos a una plaza

Editó: María Belén Godoy

La favela Penha, en la zona norte de Río de Janeiro, amaneció convertida en un escenario de horror. Después del operativo de la ciudad contra el grupo narco Comando Vermelho (CV), los habitantes comenzaron a trasladar cuerpos en camionetas hasta la plaza São Lucas, donde formaron una hilera de más de 50 cuerpos con la esperanza de poder reconocerlos.

Según el medio O Globo, los cuerpos fueron recuperados de la zona conocida como Vacaria, en la Serra da Misericórdia, uno de los puntos donde se produjeron los tiroteos más violentos entre las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes. La Defensoría Pública confirmó que el número total de muertos asciende a 132, lo que convierte al operativo en el más letal registrado en Río.

Imágenes difundidas por diversas agencias y en redes sociales  muestran escenas desgarradoras: vecinos cortando trozos de ropa para facilitar la identificación de los cuerpos y madres reconociendo a sus hijos entre las víctimas. "¿Cómo pudo destruir tantas familias y seguir libre?", gritó una mujer mientras acariciaba el rostro de un joven cubierto con una sábana.

El presidente Lula da Silva calificó el número de muertes como "horroroso", según informó su ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski. El mandatario convocó a una reunión de emergencia en Brasilia con su vicepresidente Geraldo Alckmin y varios ministros para evaluar la situación.

El Comando Vermelho, surgió en los años 70 en una cárcel de Río durante la dictadura militar, es considerado la organización criminal más antigua y peligrosa de Brasil, con conexiones en Bolivia y Colombia. Su líder en el Complejo de Penha, Edgard Alves de Andrade, alias Doca, fue uno de los principales objetivos del operativo.

Mientras tanto, los vecinos de Penha siguen buscando respuestas. Muchos aseguran que aún hay cuerpos en lo alto de la colina. Otros temen represalias.

Ver: "Alerta máxima" en la frontera por la ola de violencia en Río de Janeiro

Esta nota habla de: