La líder opositora María Corina Machado alertó sobre una nueva ola de represión del régimen de Nicolás Maduro. Asegura que entre los detenidos hay testigos electorales y militantes, y que más de 900 personas siguen presas o desaparecidas por razones políticas.
Denuncian que hubo más de 20 detenciones en solo 72 horas en Venezuela
La líder opositora María Corina Machado alertó sobre una nueva ola de represión del régimen de Nicolás Maduro. Asegura que entre los detenidos hay testigos electorales y militantes, y que más de 900 personas siguen presas o desaparecidas por razones políticas.
Desde la clandestinidad, María Corina Machado volvió a denunciar al régimen de Nicolás Maduro. Una de las principales referentes del antichavismo en Venezuela, lanzó una fuerte acusación contra el gobierno de Maduro, al que responsabilizó por una "brutal ola de represión" que, según afirmó, dejó más de 20 personas detenidas o desaparecidas en solo 72 horas.
En un comunicado difundido en su cuenta de X, Machado señaló que el Estado venezolano mantiene un patrón represivo cíclico, que consiste en liberar selectivamente a ciertos presos políticos mientras encarcela a otros. "La represión no cesa, solo se redistribuye", dice el texto publicado por su equipo.
Machado.
El nuevo brote represivo habría comenzado el viernes pasado, coincidiendo con la liberación de un grupo de detenidos y de diez ciudadanos estadounidenses, como parte de un acuerdo diplomático. Ese mismo día también se concretó el retorno de 252 migrantes venezolanos, previamente deportados a una prisión en El Salvador.
Sin embargo, la dirigente opositora advirtió que esa aparente flexibilización fue seguida por nuevas detenciones, que incluyeron miembros de la oposición y testigos de mesa de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición opositora- no reconoció los resultados que dieron la reelección a Maduro.
En su mensaje, Machado alertó que más de 900 personas siguen privadas de su libertad o desaparecidas por motivos políticos en Venezuela. Además, exigió que la comunidad internacional asuma un rol más firme, y pidió que se utilicen todas las herramientas posibles para hacer responsables a los perpetradores de estas violaciones a los derechos humanos.
"Es urgente actuar. La presión internacional ayudó a frenar la persecución en el pasado, pero hoy ya no alcanza", expresó.
ALERTA MUNDIAL
El régimen de Maduro desata brutal ola de represión en Venezuela: más de 20 desaparecidos y presos en 72 horas.
La justicia internacional TIENE LA OBLIGACIÓN de hacer responsables a los perpetradores. https://t.co/xq5bw9cr3k
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 22, 2025
Por su parte, el Gobierno de Maduro confirmó la liberación de algunos presos como parte de una negociación en la que participó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras tanto, continúa detenida en Venezuela una decena de personas con ciudadanía extranjera, entre ellas el gendarme argentino Nahuel Gallo, arrestado desde el 8 de diciembre.
Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela.
La situación de Machado sigue siendo incierta: se presume que permanece refugiada en una embajada, sin que hasta el momento se confirme su paradero oficial. Mientras tanto, su voz se mantiene activa como una de las más críticas contra el régimen venezolano.
Tras la filtración de los 673 correos, sectores políticos de Francia piden la renuncia del antiguo funcionario al frente del Instituto del Mundo Árabe. Su hija también fue relacionada en dicho escándalo.