Estuvo preso más de un año y medio. Su hijo denunció que diez hombres con armas largas se lo llevaron a la fuerza.
Horas después de ser liberado, secuestraron al opositor Juan Pablo Guanipa
El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa fue secuestrado en la noche del domingo, apenas unas horas después de haber recuperado su libertad tras más de ocho meses detenido por motivos políticos.
Según denunció su hijo Ramón Guanipa en su cuenta oficial en X en las primeras horas del lunes, un grupo de aproximadamente diez personas armadas y sin identificación interceptó al opositor en la urbanización Los Chorros de Caracas, alrededor de las 23:45 del domingo.
La denuncia del hijo no se limitó a describir el secuestro: también responsabilizó al gobierno de Caracas y clamó por el fin de "tanta represión".
URGENTE pic.twitter.com/aJ28zcubu0
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) February 9, 2026
Podés leer: Argentina pidió la extradición de Maduro
La líder opositora María Corina Machado se pronunció de inmediato calificando la situación de "alerta internacional" y advirtiendo que hombres "fuertemente armados, vestidos de civil" se lo llevaron violentamente. Machado exigió su liberación inmediata y reclamó el apoyo de actores externos.
URGENTE
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) February 9, 2026
ALERTA INTERNACIONAL.
Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas.
Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron.
Exigimos su liberación inmediata.
Guanipa fue arrestado el 23 de mayo de 2025 en el contexto de una ola de detenciones que apuntaron a aliados de María Corina Machado, supuestamente por su vinculación con una "red terrorista" que, según el régimen, planeaba sabotear procesos electorales. El ministro de Interior de entonces, Diosdado Cabello, presentó medios audiovisuales que mostraban al político esposado y escoltado por agentes encapuchados, y se le imputaron cargos como terrorismo, acusaciones que su entorno y organizaciones de derechos humanos han calificado repetidamente de arbitrarias y motivadas políticamente.
El abrupto retorno a la detención, esta vez bajo la forma de un secuestro cuyo origen y naturaleza no han sido esclarecidos públicamente por autoridades oficiales, intensifica la percepción de que la oposición en Venezuela sigue bajo amenaza constante, incluso tras gestos oficiales de apertura como las liberaciones de presos políticos que se han venido dando en las últimas semanas.
Este domingo, apenas recuperó su libertad, Guanipa escribió en X:
%uD83C%uDDFB%uD83C%uDDEA%uD83C%uDDFB%uD83C%uDDEA%uD83C%uDDFB%uD83C%uDDEA%uD83C%uDDFB%uD83C%uDDEA pic.twitter.com/14r8AJH89V
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) February 8, 2026
Te puede interesar: Video: tensión entre la esposa de Nahuel Gallo y diputados de izquierda



