Nació La Libertad Avanza en Uruguay: "Milei nos motivó"

Con un estilo distinto al del presidente argentino, La Libertad Avanza se constituyó como partido en Uruguay. Aspira a llegar a las elecciones de 2029 con una propuesta libertaria.

Nació La Libertad Avanza en Uruguay: "Milei nos motivó"

Editó: Mariano Rivas

 La Corte Electoral de Uruguay aprobó la inscripción de La Libertad Avanza (LLA) como partido político, tras un trámite que se extendió durante casi cuatro meses. Con esta decisión, el espacio libertario quedó oficialmente constituido y comenzará a trabajar de cara a las presidenciales de octubre de 2029, ya que en el país vecino no existen elecciones de medio término.

El referente del nuevo partido, Nicolás Quintana, de 38 años, aseguró que la inspiración vino desde la Argentina: "Vivimos el proceso que está logrando Javier Milei. Nos motivó, con todos los logros. Sabemos que esto funciona, pero verlo concretado tan cerca nos impulsó", declaró a TN.

El nacimiento de LLA en Uruguay se dio luego de que se presentaran 3.500 firmas en junio. Tras algunas observaciones de la Oficina Nacional Electoral, la justicia finalmente avaló el proceso el 23 de septiembre. Para Quintana, este paso es apenas el comienzo de un camino en el que planean recortar el Estado, bajar impuestos y regulaciones, y devolver dinero a la gente.

 La Corte Electoral aprobó la inscripción de LLA tras cuatro meses de trámite.  

Un desafío en un sistema consolidado

La política uruguaya está marcada por un virtual bipartidismo entre el Frente Amplio, liderado por el presidente Yamandú Orsi, y la coalición de centro-derecha que integran los Partidos Blanco, Colorado y otros aliados. Insertarse en ese esquema será el mayor reto del nuevo espacio libertario.

Ver: Kast se desmarcó de Milei: "Respetamos a la prensa"

El politólogo Alfonso Lessa analizó que LLA en Uruguay, por ahora, "no tiene ningún peso". Recordó que en el pasado hubo experiencias similares con resultados marginales: en 2004, un partido libertario apenas alcanzó 1.500 votos. "El sistema de partidos en Uruguay es muy sólido y en general no acepta a los que vienen de afuera", explicó. Además, señaló que "el uruguayo, sea del partido que fuere, en el fondo es estatista".

 Nicolás Quintana, referente de La Libertad Avanza en Uruguay.  

Aunque comparten nombre, colores e ideología, Quintana aclaró que el estilo será distinto al de Milei: "No hacemos insultos ni descalificaciones. Uruguay no es el país para aplicar ese lenguaje. La palabra y las ideas deben ser suficientes", afirmó.

Leer: Trump enfrenta críticas de productores en EEUU por favorecer a Milei

En ese mismo sentido, reconoció que la realidad política uruguaya es distinta a la argentina: "No es necesario tocar fondo para hacer cambios. Pero sí hay un hastío general con la política".

Esta nota habla de: