El presidente de EEUU ha hecho de los aranceles un pilar de la política exterior, utilizándolos para ejercer presión política y renegociar acuerdos comerciales con países que exportan bienes.
Un tribunal le dice a Trump que la mayoría de los aranceles no son legales
Una corte de apelaciones dividida de Estados Unidos dictaminó este viernes que la mayoría de los aranceles de Donald Trump son ilegales, socavando el uso de los gravámenes por parte del presidente republicano como una herramienta clave de política económica internacional.
El tribunal permitió que los aranceles permanecieran vigentes hasta el 14 de octubre para darle a la administración Trump la oportunidad de presentar una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
La decisión llega en un momento en que una batalla legal sobre la independencia de la Reserva Federal también parece destinada a la Corte Suprema, lo que prepara el terreno para un enfrentamiento legal sin precedentes este año sobre toda la política económica de Trump.
Trump ha hecho de los aranceles un pilar de la política exterior estadounidense en su segundo mandato, utilizándolos para ejercer presión política y renegociar acuerdos comerciales con países que exportan bienes a Estados Unidos.
Los aranceles han dado a la administración Trump la capacidad de obtener concesiones económicas de sus socios comerciales, pero también han aumentado la volatilidad en los mercados financieros.
Trump lamentó la decisión de un tribunal que calificó de "altamente partidista" y publicó en Truth Social: "Si estos aranceles desaparecieran, sería un desastre total para el país".
Ver: Videos del impactante accidente aéreo en el que murió el piloto en Polonia
Sin embargo, predijo una reversión y dijo que esperaba que los aranceles beneficiaran al país "con la ayuda de la Corte Suprema".



