Un exagente de la CIA dice que Hitler fingió su muerte y escapó a Argentina

La declaración reaviva la polémica sobre las hipótesis que sugieren que, tras la Segunda Guerra Mundial, miles de nazis se dispersaron por el mundo, donde participaron en proyectos científicos y nucleares.

Un exagente de la CIA dice que Hitler fingió su muerte y escapó a Argentina

Editó: Martín Arrojo

El exagente de la CIA Bob Baer afirmó en una reciente entrevista al sitio Daily Mail que, según un "creciente cuerpo de evidencia", Adolf Hitler podría no haber muerto en 1945, sino haber fingido su muerte y escapado a Argentina, donde sus seguidores habrían intentado reconstituir el Tercer Reich. 

 En marzo de este año, el gobierno argentino, a través de Guillermo Francos, anunció la posible desclasificación de documentos sobre la presencia de nazis en el país. En este contexto, Bob Baer, habría vinculado este anuncio con la hipótesis de que Adolf Hitler habría escapado a Argentina, sugiriendo que los archivos desclasificados podrían arrojar más información al respecto

En esta dirección, el ex agente mencionó el hallazgo de un complejo en Misiones cerca de las ruinas jesuíticas en 2015 y sugirió que los archivos desclasificados podrían esclarecer vínculos entre oficiales argentinos y la protección de nazis, así como su apoyo a proyectos científicos relacionados con exiliados del régimen nazi. Sin embargo, estas afirmaciones aún no han sido confirmadas por investigaciones definitivas.

Hitler y su pareja, Eva Braun. 

De esta manera, las teorías sobre el posible refugio de Hitler en Sudamérica siguen siendo objeto de debate. Este tema resurgió recientemente con el anuncio del gobierno argentino sobre la posible desclasificación de documentos relacionados con los jerarcas nazis que se refugiaron en el país tras la Segunda Guerra Mundial, aunque aún no se han concretado avances.  

Las hipótesis, sugieren que tras el conflicto, miles de nazis se dispersaron por diferentes partes del mundo, incluidos destinos como Argentina y Estados Unidos, donde muchos se involucraron en proyectos científicos y nucleares. 

   Robert Baer quien se ha calificado como «el Indiana Jones de la CIA», fue agente desde 1976 hasta 1997.  

También te puede interesar: Milei confirmó que irá al funeral del Papa

De esta manera, los archivos en revisión podrían arrojar más información sobre las posibles conexiones entre el gobierno nacional y los nazis entre 1945 y 1955, aunque hasta ahora no se ha encontrado evidencia concluyente. Estas teorías emergieron en un contexto de tensiones entre Argentina y Estados Unidos, particularmente durante la campaña electoral de 1946, cuando el embajador estadounidense Spruille Braden acusó al gobierno argentino de colaborar con la Alemania nazi para obstaculizar la llegada de Perón al poder.