Reunión en Arabia Saudí entre Estados Unidos y Ucrania

En busca de un acuerdo de paz para terminar con la guerra que comenzó con la invasión rusa a Ucrania, el Secretario Rubio se reunió con su par ucraniano.

Reunión en Arabia Saudí entre Estados Unidos y Ucrania

Editó: Ana Montes de Oca

Representantes de Estados Unidos y Ucrania se reúnen este martes en Yeda, Arabia Saudita, en un intento por recomponer su relación bilateral y definir posibles concesiones para una eventual negociación de paz con Rusia. La administración de Donald Trump, que ha modificado radicalmente la política de Washington hacia el conflicto, busca acelerar el fin de la guerra a través de la diplomacia y dejar en segundo plano la asistencia militar a Kiev.

El encuentro, que inició este martes, marca un punto de inflexión en la relación entre ambos países. Por parte de Ucrania, la delegación está encabezada por Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Volodimir Zelensky, junto a los ministros de Exteriores y Defensa, Andrí Sibiga y Rustem Umérov. En un mensaje en Telegram, Yermak anticipó que la postura de Kiev será firme: "Defensa de los intereses ucranianos, una visión clara para el final de la guerra".

Ver también: "Estás jugando con la 3° Guerra Mundial": el cruce entre Trump y Zelenski

Del lado estadounidense, lideran las conversaciones el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz. Se espera que las discusiones aborden el distanciamiento entre Trump y Zelensky, especialmente tras la suspensión de la asistencia militar estadounidense.

Arabia Saudita, mediador clave

En la víspera del encuentro, Zelensky se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para proponer un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia como un gesto de confianza para las negociaciones de paz. Kiev también exigió el retorno de civiles y niños ucranianos deportados a Rusia. Arabia Saudita, que ya ha facilitado intercambios de prisioneros en el pasado, podría jugar un rol clave en este proceso.

Otro punto en la agenda de Ucrania es una posible tregua en los ataques aéreos y marítimos como primer paso hacia conversaciones con Rusia.

Presión de EE.UU. por un acuerdo

Mientras Ucrania busca definir su estrategia, la administración Trump apuesta por un enfoque pragmático. Washington está presionando para que Kiev haga concesiones, incluyendo la posibilidad de negociar el control de ciertos territorios ocupados por Rusia. Sin embargo, Zelensky ha sido claro en su postura: Rusia no busca la paz, sino consolidar sus ganancias territoriales.

Por su parte, Rubio enfatizó que Washington quiere entender hasta dónde está dispuesta a ceder Ucrania: "No habrá un alto el fuego sin concesiones de ambas partes".

Sin embargo, Rubio aseguró que EE.UU. no brindará apoyo militar a Rusia, aunque dejó abierta la posibilidad de reanudar la asistencia a Ucrania bajo condiciones estrictas. "Espero que podamos anunciar algo positivo, pero lo que sí puedo garantizar es que no daremos ayuda militar a Rusia", enfatizó.

Zelensky se reunió ayer con bin Salman

Te puede interesar: Los países más afectados por el terrorismo en 2024

Esta nota habla de: