Las regiones ucranianas de Kharkiv y Sumy fueron escenario de nuevos ataques rusos durante el fin de semana, que dejaron al menos dos personas muertas, decenas de heridos y graves daños en viviendas e infraestructuras civiles, según informaron autoridades locales.
En Kharkiv, el jefe de la Administración Militar Regional (OVA), Oleg Synegubov, detalló que las fuerzas rusas utilizaron tres drones Geran-2, dos drones Molniya y un dron FPV en los ataques. Como resultado, un edificio de apartamentos en Kupyansk y una vivienda en Pidseredne quedaron dañados, mientras que en Stary Saltiv una tienda fue afectada. En la aldea de Ryasne, distrito de Bogodukhiv, una empresa agrícola sufrió pérdidas materiales y la muerte de animales.
En Sumy, los ataques con drones provocaron más de diez impactos que generaron incendios en edificios residenciales. Aunque no se registraron víctimas en esos episodios, se produjeron cortes de energía en varias zonas por daños en instalaciones críticas, según el jefe regional Sergiy Kryvosheyenko. Entre la mañana del 24 y el 25 de agosto, las tropas rusas realizaron casi 140 ataques contra 46 asentamientos, lo que dejó una persona muerta y varios heridos en la comunidad de Sumy. Allí, hombres y mujeres de diferentes edades resultaron lesionados, mientras que la infraestructura civil y los hogares sufrieron daños considerables.
Ante la escalada, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó que Washington evalúa nuevas sanciones contra Moscú para aumentar la presión sobre el presidente Vladimir Putin. "No, las sanciones no están descartadas. Pero tomaremos estas decisiones caso por caso", declaró en una entrevista con NBC.
Vance insistió en que, a pesar de los intentos diplomáticos, Rusia no ha mostrado voluntad de acordar un alto el fuego. "Si controláramos lo que hace Rusia, la guerra habría terminado hace siete meses. Pero creemos que seguimos teniendo muchas cartas en la mano", sostuvo, en referencia a las herramientas de presión económica y diplomática que maneja el gobierno estadounidense.
El funcionario agregó que en las últimas semanas se registraron "concesiones significativas" de ambas partes y que Estados Unidos mantiene abiertas todas las vías de negociación y presión con el objetivo de poner fin a la guerra.
%uD83C%uDDFA%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDFA A gas station was damaged this morning in #Sumy by a Russian drone. No casualties were reported.
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.
La obra conectará Misiones con Río Grande do Sul y potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. Se invertirán más de 214 millones de reales para su ejecución.