La reunión en la Casa Blanca dejó anuncios y dudas. El presidente de EE.UU habló de garantías de seguridad para Ucrania, en tanto su par ucraniano pidió compromisos concretos y líderes europeos presionaron para que haya una tregua antes de cualquier negociación con Moscú.
Trump, Zelenski y la "incógnita Putin": Europa presiona por un alto al fuego
La cumbre en la Casa Blanca entre Donald Trump y Volodímir Zelenski generó expectativas pero dejó más preguntas que certezas sobre el futuro de la guerra en Ucrania. El encuentro llegó días después de que el presidente estadounidense se reuniera con Vladímir Putin en Alaska, lo que encendió especulaciones acerca de una posible mesa de negociación trilateral.
Según reveló Trump en su red social Truth Social, ya hubo un llamado a Moscú para tantear la posibilidad de un diálogo directo entre Putin y Zelenski, aunque desde el Kremlin optaron por respuestas evasivas. El asesor ruso Yuri Ushakov señaló que, por ahora, solo se estudia la opción de elevar el rango de los delegados rusos y ucranianos.
El dilema del alto el fuego
Trump sorprendió al poner en duda la necesidad de un cese de hostilidades previo a un acuerdo más amplio. Mientras que desde Europa marcaron otro camino. El canciller alemán, Friedrich Merz, fue contundente: "No imagino una próxima reunión sin un alto el fuego".
Analistas remarcan que lograr una tregua sería menos complejo que firmar la paz definitiva, que implicaría meses de discusiones. En paralelo, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, enfrió la chance de un cara a cara inmediato entre los presidentes de Rusia y Ucrania, advirtiendo que una cumbre de ese nivel "debe prepararse con sumo cuidado".
Te puede interesar: El papa León XIV pidió priorizar la paz tras reunión entre Trump y Putin
Garantías de seguridad en debate
Otro eje delicado fue el tema de las garantías de seguridad para Ucrania. Trump afirmó que Estados Unidos respaldará a la ciudad de Kiev en cualquier eventual acuerdo, aunque sin detallar si eso incluiría tropas en el terreno. Zelenski, en tanto, aseguró que ya trabaja en "el contenido específico" de ese paquete de protección, que podría involucrar un contrato armamentístico valuado en 90.000 millones de dólares con Washington.
El líder ucraniano precisó que el convenio incluiría sistemas de defensa aérea, aviación y otras tecnologías que prefirió no detallar. Trump, ante la prensa, dejó abierta la puerta a una participación militar indirecta: "Europa es la primera línea de defensa, pero estaremos involucrados. Les daremos una buena protección".
Europa, entre el aplauso y la desconfianza
Los mandatarios europeos viajaron a Washington para respaldar las conversaciones, aunque dejaron claro que también buscan resguardar su propia seguridad. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, celebró el rol mediador de Trump, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que "cuando hablamos de garantías para Ucrania, también hablamos del futuro del continente europeo".
Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, insistió en que el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea debe continuar pese a las dificultades del frente militar.
En este escenario, Trump aseguró en una entrevista en Fox News, que Putin se enfrentaría a una "situación difícil" en caso de no querer hacerlo y agregó que: "Lo descubriremos en las próximas semanas".
Ver: Qué dejó la histórica cumbre entre Trump y Putin en Alaska



