El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron este domingo un encuentro bilateral en Kuala Lumpur, Malasia, en la antesala de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). La reunión estuvo marcada por la tensión comercial derivada de los aranceles estadounidenses del 50% aplicados a los productos brasileños.
"Creo que podremos llegar a acuerdos muy buenos de los que hemos estado hablando, y creo que acabaremos teniendo una muy buena relación", afirmó el mandatario republicano al inicio del encuentro, antes de pasar a la reunión privada con Lula.
El pedido central del presidente brasileño fue la reducción o suspensión de los aranceles, una medida que -según su gobierno- castiga injustamente a un país que mantiene un déficit comercial con Estados Unidos. Sin embargo, Trump evitó dar precisiones: "Discutiremos un rato. Nos conocemos. Sabemos lo que cada uno quiere", se limitó a responder.
Trump con Lula y las comitivas con caras de pocos amigos: "Creo que deberíamos poder hacer algunos acuerdos bastante buenos para ambos países... Siempre hemos tenido una buena relación, creo que continuará". pic.twitter.com/kTDFkMzIAa
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) October 26, 2025
Podes leer: Trump logró otro histórico tratado de paz entre Camboya y Tailandia
Durante el encuentro, Lula también pidió a Trump suspender la aplicación de la Ley Magnitsky contra el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, su esposa y otros ciudadanos brasileños. Esta legislación permite a Washington sancionar a personas acusadas de corrupción o violaciones a los derechos humanos.
En una declaración que generó incomodidad en la delegación brasileña, Trump se refirió al expresidente Jair Bolsonaro con elogios: "Siempre me ha gustado. Me siento muy mal por lo que le ha ocurrido", expresó el mandatario estadounidense frente a Lula.
Aunque no hubo anuncios concretos tras la cumbre bilateral, ambos líderes coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo abierto. La Casa Blanca adelantó que las conversaciones continuarán "en los próximos días", mientras los equipos técnicos de ambos países trabajan para destrabar uno de los mayores conflictos comerciales en la relación bilateral de los últimos años.
Te puede interesar: Dos detenidos por el millonario robo al Museo de Louvre



