"Esto es muy emocionante, porque logramos algo que muchos decían que era imposible", dijo Donald Trump, antes de la firma del histórico tratado de paz entre Tailandia y Camboya. La ceremonia, celebrada este domingo en Kuala Lumpur, reunió al primer ministro camboyano Hun Manet, al primer ministro tailandés Anutin Charnvirakuly y al anfitrión, el primer ministro malasio Anwar Ibrahim.
El presidente estadounidense enalteció la mediación de su administración en conflictos internacionales y destacó la relevancia del acuerdo. "Dos grandes países, pero se enfrentaban. Quiero felicitar a los dos valientes líderes por dar este paso monumental", declaró Trump, que aprovechó el acto para repasar lo que considera uno de sus mayores logros en política exterior: la reducción de guerras activas durante su mandato.
HISTORIC PEACE BETWEEN THAILAND & CAMBODIA.
President Trump and Malaysia's Prime Minister Anwar Ibrahim hosted the Prime Ministers of Thailand and Cambodia for the signing of the %u2018Kuala Lumpur Peace Accords'-a historic peace declaration. pic.twitter.com/BZRJ2b2KLY
El líder republicano recordó su implicación en el conflicto entre ambos países, e hizo una reflexión personal: "Me encanta hacerlo. Me encanta... no debería decir que es un pasatiempo, porque es mucho más serio que un pasatiempo, sino algo en lo que soy bueno y que adoro hacer".
Trump subrayó la "gran relación" entre los líderes de Tailandia y Camboya como una de las claves del éxito en las negociaciones. "Lo que me alegra tanto es que los dos países con los que estamos tratando... se caen muy bien. No estoy acostumbrado a eso. Cuando hago estos tratos, normalmente hay mucho odio", afirmó y agregó que "Hay mucha mala sangre entre los dos presidentes, y no estoy hablando fuera de lugar cuando digo que es una situación muy, muy difícil", señaló, en referencia a Vladimir Putin y Volodimir Zelensky.
La firma del tratado marcó el inicio de una intensa gira asiática del mandatario norteamericano. El Air Force One aterrizó este domingo en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 09:53 hora local (01:53 GMT), tras hacer escalas técnicas en Qatar y Alemania. Durante su breve estadía en Malasia, Trump participará en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y mantendrá una reunión bilateral con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca una rebaja arancelaria en el comercio bilateral.
El lunes, el presidente estadounidense arribará a Tokio para entrevistarse con la primera ministra japonesa Sanae Takaichi, la primera mujer en ocupar el cargo. Finalmente, arribará a Corea del Sur para reunirse con el presidente Lee Jae Myung, participar en un almuerzo de APEC y cenar con ejecutivos tecnológicos estadounidenses. Se prevé que el gobierno surcoreano le otorgue la Gran Orden de Mugunghwa, la máxima distinción nacional.
El cierre del viaje será el jueves, con un esperado encuentro con el presidente chino Xi Jinping, el primero desde el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Así llegaba Trump a Kuala Lumpur:
WELCOME DANCE: President Trump shows off his moves after exiting Air Force One in Malaysia. pic.twitter.com/PTcJlGjwKC
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.
La obra conectará Misiones con Río Grande do Sul y potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. Se invertirán más de 214 millones de reales para su ejecución.