Reunión clave de USA con sus aliados por los minerales críticos

La escasez de estos minerales son un problema de seguridad nacional para Trump y abre una gran oportunidad para Argentina.

Reunión clave de USA con sus aliados por los minerales críticos

Por: Ana Montes de Oca

Estados Unidos abre este miércoles una cumbre global sobre minerales críticos con un objetivo explícito: disputar la influencia dominante de China sobre insumos que ya no son solo un asunto comercial, sino un eje central de la seguridad internacional y de la economía mundial. 

El encuentro, convocado por el secretario de Estado Marco Rubio, traduce en acción diplomática una estrategia que la administración de Donald Trump viene construyendo desde hace años mediante órdenes ejecutivas y documentos clave de Seguridad y Defensa Nacional.

La señal política es contundente. La apertura estará a cargo del vicepresidente JD Vance y el cierre lo encabezará el secretario del Tesoro, Scott Bessent, una coincidencia poco habitual que subraya la prioridad asignada por la Casa Blanca. 

Estarán presentes los cancilleres de los países aliados de Estados Unidos, incluyendo el Canciller argentino Pablo Quirno.

Marco Rubio convocó a los cancilleres aliados

Ver también: Laura Dogu se reunió con Delcy Rodríguez

A fines del año pasado, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, donde se plantea una nueva Doctrina de Defensa que prioriza a la región y fija mecanismos de disuasión frente a China. Sin embargo, en Washington admiten que ese andamiaje geopolítico pierde eficacia si Estados Unidos no logra incidir de manera real en el mercado de los minerales críticos.

Desde 2019, el gobierno estadounidense viene construyendo el marco técnico y normativo para esa disputa. El Departamento de Comercio publicó entonces un informe de 50 páginas, con 61 recomendaciones y 24 metas a futuro, que sentó las bases de una estrategia federal para garantizar suministros seguros y confiables. Más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos formalizó una lista de 60 minerales críticos, en dos etapas, que colocó a América Latina en el centro de las decisiones estratégicas de la Casa Blanca. A eso se sumó una investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, que concluyó que la falta de capacidad de procesamiento de tierras raras en Estados Unidos representa una amenaza para la seguridad nacional y podría justificar aranceles y subsidios defensivos.

En enero, Trump firmó una orden ejecutiva destinada a ajustar las importaciones de minerales críticos procesados y sus derivados. El texto reivindica la cooperación internacional como pilar de la seguridad minera estadounidense y reconoce una vulnerabilidad clave: la industria local depende por completo de las importaciones de 12 minerales críticos, cuya disponibilidad China controla con una abundancia difícil de disputar.

Finalmente, hace un par de días Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos, el Project Vault, que combinará casi 1.700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10.000 millones del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. "Esto se hace para garantizar que las empresas y los trabajadores estadounidenses nunca se vean perjudicados por ninguna escasez", afirmó.

Tras la participación de cancilleres de países como Argentina, Bolivia, India, Paraguay e Italia, se prevé la firma de un acuerdo marco.

Los minerales críticos son indispensables para fabricar desde aviones, submarinos y misiles hasta automóviles, celulares, chips, turbinas, satélites y usinas. 

Y son una gran oportunidad para la minería en Argentina. 

Fuente: Infobae

Te puede interesar: La guerra Rusia - Ucrania roza las 2 millones de bajas humanas

Esta nota habla de: