Trump le da 10 días a Putin para finalizar la guerra

El presidente de Estados Unidos dijo que está "decepcionado con Putin" y que no vale la pena esperar cuando "mueren demasiados rusos y ucranianos".

Trump le da 10 días a Putin para finalizar la guerra

Editó: Ana Montes de Oca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acortó el plazo que había otorgado a su par ruso, Vladimir Putin, para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania. Durante una visita a Escocia este lunes, el mandatario republicano anunció que reducirá de 50 a entre 10 y 12 días el tiempo para que Moscú detenga los ataques y avance hacia una solución negociada. El ultimátum vencería entre el 7 y el 9 de agosto.

"Simplemente no vemos que se esté avanzando. No hay razón para esperar", declaró Trump, visiblemente frustrado con los últimos movimientos del Kremlin. Según la Fuerza Aérea de Ucrania, en las últimas horas Rusia lanzó más de 300 drones, cuatro misiles de crucero y tres misiles balísticos contra ciudades ucranianas, intensificando los ataques en plena ofensiva diplomática de Washington.

Pution continúa bombardeando zonas civiles en Ucrania

Podés leer: Masivo bombardeo ruso en zonas civiles de Ucrania

Hace dos semanas, Trump había advertido que aplicaría "aranceles severos" a Rusia si no se alcanzaba un acuerdo de paz para principios de septiembre. Ahora, ese plazo se reduce drásticamente, en lo que parece un intento de acelerar la presión sobre el líder ruso. "Putin tiene que llegar a un acuerdo. Están muriendo demasiadas personas", enfatizó Trump. "Estoy decepcionado con el presidente Putin".

El nuevo plan incluye posibles sanciones y aranceles secundarios a los socios comerciales de Rusia, una estrategia para aislar económicamente al país sin afectar directamente a su población, a la que Trump dice "amar profundamente". Sin embargo, matizó: "No quiero hacerle eso a Rusia, pero mueren demasiados rusos y ucranianos".

Consultado sobre una posible reunión con Putin, el mandatario fue tajante: "Ya no me interesa tanto hablar".

Desde Kiev, la reacción fue inmediata. El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, agradeció el endurecimiento del tono. "Putin solo entiende la fuerza, y eso se le ha transmitido de forma clara y rotunda", escribió en Telegram. También señaló que el presidente Volodimir Zelensky comparte esa visión.

Por el momento, no hubo respuesta oficial del Kremlin. El silencio de Moscú contrasta con el avance de sus ataques y la creciente presión internacional liderada por Washington, que ahora plantea una cuenta regresiva para el fin de la guerra que ya lleva tres años y ha dejado miles de víctimas civiles.

Te puede interesar: Trump eligió a su embajador en Argentina: cuál será su prioridad

Esta nota habla de: