Qué dejó la histórica cumbre entre Trump y Putin en Alaska

Duró tres horas y, a la salida, los dos presidentes dieron una conferencia de prensa en la que se mostraron en buenos términos. La incómoda posición en la que queda el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Qué dejó la histórica cumbre entre Trump y Putin en Alaska

Editó: Mariano Rivas

 En un encuentro que acaparó la atención mundial, Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron este viernes en la base aérea de Elmendorf, Alaska, para un cara a cara sobre la guerra en Ucrania. Tras tres horas de diálogo, los líderes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta y se mostraron en buenos términos, aunque no firmaron ningún acuerdo definitivo.

"Tuvimos una reunión muy productiva, llegamos a algunos acuerdos, pero no en todos. Tenemos una buena chance de llegar a un acuerdo", aseguró Trump, quien destacó que informará los avances al presidente ucraniano Volodímir Zelenski y a la OTAN

El mandatario estadounidense aclaró que cualquier acuerdo final se definiría en un futuro encuentro tripartito con Zelenski, para "dividir" las zonas en disputa, un planteamiento que genera recelo en Kiev y varias capitales europeas.

Trump también resaltó que los temas tratados fueron variados y que la conversación permitió avances importantes: "Hay muchos, muchos puntos en los que estamos de acuerdo... Pero no hay acuerdo hasta que haya acuerdo", afirmó, y agregó que "muy pocos asuntos permanecen sin resolverse con Rusia".

Trump y Putin durante la conferencia en Alaska.

Por su parte, Putin remarcó la gravedad del conflicto y la necesidad de avanzar hacia la paz: "Todo lo que sucede en Ucrania es una tragedia para nosotros" y expresó su esperanza de que "el entendimiento alcanzado allane el camino hacia la paz en Ucrania". Además, señaló que espera que no se produzcan "provocaciones" desde Kiev que puedan complicar el proceso de diálogo.

El presidente ruso calificó la reunión como "constructiva" y "mutuamente respetuosa" y destacó la buena relación personal con Trump. "Avanzando en este camino, podemos lograr el fin del conflicto ucraniano", afirmó, al tiempo que subrayó que la seguridad de Ucrania debe ser asegurada.

La cumbre marca la primera visita de Putin a territorio occidental desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos y recientes avances militares rusos. Analistas destacan que Trump busca presentarse como un artífice de la paz, mientras Putin busca aliviar la presión de las sanciones occidentales y consolidar sus logros militares.

Ver: Respiro para Argentina: suspenden la entrega de acciones de YPF a Burford

Trump y Putin aseguraron que hubo avances, pero no lograron el cese del fuego.

El encuentro en Elmendorf, la mayor instalación militar estadounidense de Alaska y símbolo de vigilancia durante la Guerra Fría, se realizó sin la presencia de Zelenski, lo que coloca al presidente ucraniano en una posición incómoda frente a la agenda internacional.

Al cierre de la conferencia, que no permitió preguntas de la prensa, Putin mencionó que la próxima reunión con Trump podría celebrarse en Moscú, lo que provocó una respuesta jocosa del estadounidense: "Me van a criticar un poco por eso, pero veo que podría suceder".

Leer: Encontraron muerto a uno de los imputados del caso Bento

Esta nota habla de: