Trump acorrala a Maduro y al narcotráfico

"Estados Unidos se va a ir acercando a Maduro, o un día va a sorprenderlo, si no se va antes", aseguran en la Casa Blanca.

Trump acorrala a Maduro y al narcotráfico

Editó: Ana Montes de Oca

El operativo militar lanzado por orden de Donald Trump para reforzar la seguridad de Estados Unidos mediante un enfrentamiento directo con los cárteles de la droga ha colocado bajo presión constante a la dictadura de Nicolás Maduro.

"Estados Unidos se va a ir acercando a Maduro, o un día va a sorprenderlo, si no se va antes", señaló a Infobae un miembro de la administración republicana cercano al presidente.

Hasta el lunes, los barcos, aviones, helicópteros y drones desplegados por el Pentágono para frenar la salida de cargamentos de drogas desde Venezuela permanecían en sus posiciones sin ejecutar acciones represivas. Sin embargo, la situación cambió el martes por la mañana, cuando Trump recibió información clasificada que confirmaba la partida hacia aguas internacionales de una embarcación del Tren de Aragua, organización designada como terrorista por Washington.

Podés leer: "Hundimos un barco de Venezuela que transportaba drogas", aseguró Trump

El presidente estadounidense no vaciló y dio la orden para su inmediata destrucción. "Acabamos de disparar a un barco que transportaba drogas. Sucedió hace sólo unos momentos. Tenemos muchas drogas entrando a nuestro país, entrando desde hace mucho tiempo y estas vinieron desde Venezuela y están viniendo muy fuertemente desde Venezuela. Muchas cosas están viniendo de Venezuela. Lo hemos eliminado", declaró en una conferencia de prensa en el Salón Oval.

El mensaje llegó sin demora a Caracas, donde se impuso el silencio absoluto ante la demostración de fuerza de Estados Unidos. El hundimiento del barco del Tren de Aragua dejó en claro la decisión de la Casa Blanca de eliminar todos los envíos marítimos y aéreos de los cárteles que operen desde territorio venezolano.

El Pentágono aguarda nuevas órdenes de Trump y, de acuerdo con fuentes en Washington, cada embarcación vinculada al Tren de Aragua o al Cartel de los Soles -señalado como liderado en las sombras por Maduro- será destruida en cuanto se detecte su salida.

La magnitud del despliegue supera incluso al utilizado por Estados Unidos en 1989 para ocupar Panamá y terminar con el régimen de Manuel Noriega.

La ofensiva, sin embargo, no se limita al terreno militar. El secretario de Estado, Marco Rubio, impulsó una estrategia diplomática que ya comienza a mostrar resultados: Argentina, Paraguay, Ecuador y República Dominicana reconocieron al Cartel de los Soles como organización terrorista.

El régimen de Maduro se sostiene con los millones de dólares que obtiene del contrabando sistemático de drogas, oro, armas y tierras raras. Estos recursos se distribuyen entre el propio Maduro, altos mandos militares, sectores del establishment y el aparato represivo que viola los derechos humanos en Venezuela.

La destrucción de la nave del Tren de Aragua no fue un hecho aislado. Trump maneja una hoja de ruta que irá aplicando progresivamente. "Ningún objetivo vinculado al narcotráfico estará a salvo en Venezuela: desde sus jefes políticos hasta sus laboratorios clandestinos", aseguraron anoche en Washington a Infobae

Nicolás Maduro guarda silencio

Te puede interesar: "Sin precedentes": Rusia y China celebraron su alianza y apuntaron contra EE.UU

Esta nota habla de: