El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que cree que se puede haber alcanzadoun acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, tras conversaciones mantenidas con autoridades israelíes y representantes de países árabes y musulmanes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
"Creo que tenemos un acuerdo", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. "Parece que tenemos un acuerdo sobre Gaza, creo que es un acuerdo que permitirá recuperar a los rehenes, será un acuerdo que pondrá fin a la guerra".
%uD83D%uDEA8 WOW! PRESIDENT TRUMP: "It looks like we have a [peace] deal on Gaza!"
"I think it's a deal to get hostages back and END THE WAR."
Según la versión oficial del mandatario, las gestiones incluyen contactos con diplomáticos de la región y la presentación de una iniciativa estadounidense que, dijo, podría permitir la liberación de los rehenes y el cese de las operaciones militares en el enclave. Trump añadió que la eventual resolución del conflicto sería la octava guerra que su Gobierno consigue cerrar desde que regresó a la Casa Blanca en enero. El presidente tiene previsto reunirse el próximo lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que será su quinta entrevista bilaterial de lo que va del año.
La declaración de Trump siguió a una intensa jornada diplomática en Nueva York, donde el martes se reunió con representantes de varios países árabes y musulmanes y prometió, según sus palabras, que no permitirá la anexión de la Cisjordania ocupada por parte de Israel -una garantía dirigida a ganarse la confianza de interlocutores regionales recelosos de nuevas modificaciones territoriales.
En la ONU, el discurso rotundo de Netanyahu
En la misma sesión de la Asamblea General, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pronunció un encendido discurso en el que defendió la campaña militar en Gaza y responsabilizó a quienes reconocieron a Palestina como Estado de haber "premiado" la violencia y de haber enviado el mensaje de que "asesinar a los judíos se recompensa".
Netanyahu también centró su discurso en la amenaza que, según él, representa Irán y pidió a la comunidad internacional reforzar sanciones para impedir el desarrollo de capacidades militares y nucleares iraníes. Sobre los rehenes israelíes, el jefe de gobierno lanzó un ultimátum a Hamas: "Dejen las armas y liberen a los rehenes ahora. Si lo hacen, vivirán. Si no, Israel los encontrará".
%uD83C%uDDEE%uD83C%uDDF1%uD83D%uDEA8| Netanyahu en la ONU: "Aún no hemos terminado. Los últimos remanentes de Hamás están atrincherados en la ciudad de Gaza. Quieren repetir una y otra vez las atrocidades del 7 de octubre. Por eso Israel debe terminar el trabajo lo más rápido posible." pic.twitter.com/eMX6K7XWAV
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.
La obra conectará Misiones con Río Grande do Sul y potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. Se invertirán más de 214 millones de reales para su ejecución.