El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que tropas del Comando Sur atacaron una embarcación en aguas internacionales, resultando en la muerte de tres presuntos "narcoterroristas de Venezuela". El operativo, calificado por el mandatario como un "Ataque Cinético", fue el segundo en menos de dos semanas contra grupos criminales vinculados al narcotráfico.
"Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EEUU llevaron a cabo un segundo ataque contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas, identificados positivamente y extraordinariamente violentos, en el área de responsabilidad del Comando Sur", escribió Trump en redes sociales. Según precisó, los sospechosos transportaban cargamentos de droga con destino a Estados Unidos. "Si transporta drogas que pueden matar a estadounidenses, ¡lo estamos cazando!", advirtió.
Trump anunció que, por sus órdenes, las Fuerzas Armadas de EE.UU. llevaron a cabo un segundo ataque "cinético" contra "carteles de la droga y narcoterroristas venezolanos" identificados en la jurisdicción de SOUTHCOM. El operativo se realizó en aguas internacionales, mientras... pic.twitter.com/0if5eKYOzM
El presidente aseguró que ningún militar estadounidense resultó herido y reiteró que estos cárteles representan una "amenaza directa para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de Estados Unidos".
El nuevo ataque ocurre en un contexto de creciente despliegue militar estadounidense en la región. El sábado, cinco aviones F-35 aterrizaron en Puerto Rico como parte de la orden de Trump de reforzar con 10 cazas furtivos las fuerzas en el sur del Caribe.
La ofensiva se suma a la operación del pasado 2 de septiembre, cuando una primera lancha fue destruida dejando 11 muertos. Washington acusó a los ocupantes de pertenecer al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, aunque el gobierno de Nicolás Maduro negó la versión y condenó el ataque como una agresión unilateral.
#URGENTE | Trump dice que, tras hundir la narcolancha venezolana, "grandes bolsas de cocaína y fentanilo" quedaron regadas en todo el mar."Ya casi no hay barcos en el océano... Me pregunto por qué". pic.twitter.com/zW2QNPxc58
Un tren de la empresa iryo que cubría el recorrido Málaga-Madrid sufrió un grave accidente en Córdoba. Viajaban casi 300 pasajeros. Aún no se conocen las causas del siniestro.
Los incendios afectan a las regiones de Ñuble y Biobío y motivaron una movilización de recursos sin precedentes. La palabra del jefe de Estado chileno.
Las llamas avanzan en Ñuble y Biobío en medio de condiciones climáticas extremas. Hay víctimas fatales, evacuaciones masivas y riesgo de que el escenario empeore en las próximas horas.