La misión funcionará bajo la coordinación de Estados Unidos y será responsable de supervisar el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas.
Trump anuncia el despliegue de una fuerza internacional en Gaza
Donald Trump, confirmó que una fuerza internacional de estabilización, coordinada por Washington, será enviada "muy pronto" a la Franja de Gaza como parte del plan de paz impulsado por su administración para el territorio palestino.
"Va a suceder muy pronto. Las cosas están marchando bien en Gaza", aseguró el mandatario durante un evento en la Casa Blanca, al adelantar que la misión incluirá tropas de Egipto, Catar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
El anuncio se produce un día después de que Estados Unidos presentara ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto de resolución para respaldar su propuesta de paz. El texto plantea la creación de una fuerza multinacional que supervise el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás el pasado 10 de octubre.
Podés leer: No hay paz en Gaza: Hamas ejecuta a palestinos en la calle
Fuentes diplomáticas confirmaron que varios países ya manifestaron su disposición a integrar la misión, aunque su ejecución depende de la aprobación formal del Consejo. El embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, mantuvo reuniones con los diez miembros del Consejo y con representantes de Egipto, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Turquía, logrando -según la delegación norteamericana- "un amplio apoyo regional" a la iniciativa.
El acuerdo de alto el fuego, mediado por Washington y El Cairo, prevé que la fuerza esté conformada mayoritariamente por países árabes y musulmanes, con el objetivo de garantizar la seguridad en Gaza mientras Israel avanza en su retirada gradual del enclave, devastado tras dos años de enfrentamientos.
Consultado sobre el compromiso de las facciones palestinas con los acuerdos, el presidente advirtió: "Si no cumplen lo pactado, tendrán un problema muy grande, realmente grande, como nunca antes han tenido".
Te puede interesar: Fuerte advertencia de Trump contra Maduro: "Sus días están contados"



