Los fallecidos, identificados como José Adrián Gallardo, Mariano Franco y Ariel Achor, integraban el Ejército ucraniano desde hacía dos meses. Murieron tras la explosión de una mina en plena retirada.
Tres argentinos murieron en combate en Ucrania durante un ataque ruso
Tres argentinos que habían viajado a Ucrania para unirse al ejército de Volodímir Zelenski murieron durante una ofensiva rusa en la región de Sumy, al noroeste del país.
El ataque, parte de una misión de asalto en la que Kiev intentaba recuperar posiciones ocupadas por Moscú, dejó múltiples bajas entre las tropas ucranianas.
Las víctimas fueron identificadas como José Adrián Gallardo de 53 años, Mariano Franco de 47 años y Ariel Achor de 25 años, según confirmaron fuentes oficiales. Los tres se habían incorporado a las fuerzas ucranianas hacía apenas dos meses y carecían de experiencia militar en la Argentina.
Los agentes argentinos formaban parte de un contingente de combatientes extranjeros contratados por el ejército ucraniano, comúnmente denominados mercenarios.
Durante su primera misión en el frente, hace tres semanas, fueron detectados por drones rusos. En el repliegue, una mina detonó y provocó sus muertes. El jefe de la administración militar de la zona, Oleg Grigorov, informó que el ejército ruso desplegó "decenas de drones y bombas aéreas guiadas" durante la ofensiva, que también alcanzó a prisioneros rusos.
La muerte de los tres argentinos se suma a la de Emmanuel Vilte, otro voluntario nacional que integraba las filas ucranianas desde 2022. Vilte, de 39 años, perdió la vida en julio en Pokrovsk, al ser alcanzado por un dron Shahed de origen iraní, adaptado por la industria militar rusa.
La ofensiva sobre Sumy ocurrió poco después de la retirada ucraniana de la región de Kursk, parcialmente ocupada durante 2024. A fines de mayo, Kiev había ordenado la evacuación de 11 aldeas por la intensidad de los ataques. Actualmente, Moscú controla cerca del 20% del territorio ucraniano, sobre todo en el este y el sur.
Ver: Tras reunión con Zelensky, Trump pide a Ucrania y Rusia fin a la guerra



