Tuvieron una larga reunión en la Casa Blanca.
Tras reunión con Zelensky, Trump pide a Ucrania y Rusia fin a la guerra
El presidente de Estados Unidos Donald Trump pidió este viernes a Kiev y Moscú que "se detengan donde están" y pongan fin a su brutal guerra luego de una larga reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
La frustración de Trump con el conflicto surgió repetidamente en los nueve meses desde que regresó al cargo, pero con sus últimos comentarios retrocedió en la dirección de presionar a Ucrania para que renuncie a recuperar el territorio que ha perdido ante Rusia informó la agencia de noticias AP.
"Ya se ha derramado suficiente sangre, y los límites de propiedad se definen por la guerra y las agallas", dijo Trump en una publicación de Truth Social poco después de recibir a Zelenskyy y su equipo durante más de dos horas de conversación. "Deberían detenerse donde están. ¡Que ambos canten la victoria, que la historia decida!".
Más tarde, poco después de llegar a Florida, donde pasará el fin de semana, Trump instó a ambas partes a "detener la guerra inmediatamente" e insinuó que Moscú debería conservar el territorio que le ha quitado a Kiev.
"Se pasa por la línea de batalla donde sea que esté; de lo contrario, es demasiado complicado", dijo Trump a los periodistas. "Se detiene en la línea de batalla y ambos bandos deberían irse a casa, con sus familias, detener la matanza, y eso debería ser todo".
Tras reunirse con Zelenski en Nueva York, en el marco de la Asamblea General anual de la ONU el mes pasado, Trump incluso afirmó creer que los ucranianos podrían recuperar todo el territorio que habían perdido ante Rusia desde que Putin lanzó la invasión en febrero de 2022. Este fue un cambio drástico para Trump, quien previamente había insistido en que Kiev tendría que ceder el territorio perdido ante Rusia para poner fin a la guerra.
Tras la reunión del viernes, Zelenski afirmó que era hora de un alto el fuego y negociaciones. Evitó responder directamente a una pregunta sobre la presión de Trump para que Ucrania ceda territorios.



