Los tornados, que azotaron al país entre el viernes y el sábado, tuvieron su epicentro en el estado de Kentucky, donde se registraron "al menos 70 muertos", según el gobernador Andy Beshear, quien señaló que el número de víctimas podría superar el centenar.
El pasado fin de semana una serie de tornados en la región central de Estados Unidos dejaron al menos 94 muertos y destrozos en diferentes localidades. El presidente Joe Biden calificó el hecho como una "tragedia inimaginable" y afirmó que las agencias federales de respuesta a las catástrofes comenzaron a desplegarse en la zona.
Además, Biden subrayó que los fenómenos meteorológicos son "más intensos" con el calentamiento global, pero no estableció una relación causal directa entre el cambio climático y la catástrofe que ha sumido al país en el luto.
"Todavía no sabemos cuántas vidas se han perdido ni el alcance de los daños", dijo Biden en la televisión nacional.
La fábrica de velas Mayfield Consumer Products, ubicada en la localidad de Mayfield, Kentuky, fue arrasada por el fenómeno meteorológico y es considerada la "zona cero" de la tragedia. Cerca de 110 trabajadores se encontraban en el lugar al momento del tornado por la alta demanda de la época navideña. La fábrica quedó reducida a un montón de escombros.
Víctimas en otros estados
Fuera de Kentucky, se registraron al menos 13 muertes, seis de ellas en Illinois en un almacén de Amazon.
El hecho sucedió en la India, el artefacto mecánico estaba en funcionamiento con personas a bordo, luego de un par de giros la estructura se rompió de un costado y cayó al piso.
Sergei Tropin fue hallado sin vida en su apartamento del centro de Moscú en la mañana del 7 de febrero de 2026, en un hecho que ha despertado inquietud por su contexto y el patrón de muertes recientes de personalidades públicas en Rusia.
El joven, de 27 años y oriundo de Misiones, integraba una unidad de asalto conformada por voluntarios latinoamericanos y falleció durante un ataque con drones y misiles cerca del frente de batalla.