Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 sacudió este martes el centro de Filipinas, provocando al menos seis fallecidos, daños en edificios y la evacuación de miles de personas.
El movimiento ocurrió alrededor de las 10 de la noche (hora local), según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), a solo unos 10 kilómetros de profundidad, justo al oeste de Palompon en Filipinas y cerca de la ciudad de Bogo en la provincia de Cebú.
En pocos minutos, las redes sociales se llenaron de videos que reflejaban la fuerza del temblor. En uno de ellos, una usuaria mostró cómo el suelo hacía que autos y motos se movieran de un lado a otro, obligando a los conductores a detenerse porque resultaba imposible avanzar.
El temblor se sintió con particular fuerza en San Fernando y otras localidades de Cebú. "Nuestro casillero se movía de un lado a otro, fue muy fuerte", relató un bombero Joey Leeguid a medios locales.
El fuerte terremoto de magnitud 6.9 que sacudió el centro de Filipinas mató al menos a seis personas y dejó varios heridos, además de provocar algunos daños materiales, informaron autoridades locales.
La gobernadora de Cebú, Pam Baricuatro, instó a los residentes a mantener la calma en un video en redes sociales, diciendo que la oficina presidencial le confirmó que enviará ayuda inmediata a Cebú. "Sepan que el gobierno provincial está haciendo su mejor esfuerzo. La ayuda está en camino", dijo.
Un streamer captó en vivo el momento exacto del terremoto. El video fue grabado en la ciudad de Cebú.
Un 'streamer' capta EN VIVO el momento exacto del terremoto de magnitud 6,9 que sacudió Filipinas esta jornada. El video fue grabado en la ciudad de Cebú. pic.twitter.com/x5w71kRejn
En Filipinas, en 2022, un terremoto de magnitud 7,0 en el norte de Luzón, la isla más poblada del país, murieron al menos a cinco personas y más de 100 resultaron heridas. En 2019, un terremoto de magnitud 6,1, también en Luzón, mató al menos a 11 personas.
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.
La obra conectará Misiones con Río Grande do Sul y potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. Se invertirán más de 214 millones de reales para su ejecución.